Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Osakidetza creará un foro para analizar las agresiones a profesionales sanitarios

JANO.es · 16 abril 2014

Integrará a los sindicatos y se pondrá en marcha en mayo o junio.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene previsto poner en marcha en mayo o junio un Comité de Prevención Corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios.

Esta decisión ha sido dada a conocer este miércoles por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, que ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para informar sobre el problema de las agresiones sufridas por el personal sanitario por parte de sus pacientes o del entorno de estos.

El pasado año, según cifras ya conocidas que el directivo del Servicio Vasco ha recordado ante la comisión, se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 -cuando hubo 472 agresiones-, aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha reafirmado el compromiso de su equipo para seguir "reforzando" los protocolos y medidas ya existentes en materia de prevención, seguridad y protección.

Intervención preventiva

De hecho, tal y como ha precisado, las líneas estratégicas del Servicio Vasco de Salud para el periodo 2013-2016 fija entre sus objetivos la reducción de los niveles de "riesgo psicoemocional", para lo que se contemplan medidas de formación de mediadores para la intervención "precoz y preventiva".

También se prevé impulsar campañas para fomentar el respeto a los profesionales sanitarios. Armentia ha recordado que existe un protocolo de actuación ante estos casos que "se actualiza periódicamente". En dicho protocolo se recogen las medidas que deben darse ante cualquier agresión, tanto desde el punto de vista laboral como desde la asesoría jurídica.

Según ha explicado, Osakidetza no sólo investiga todas las agresiones declaradas e informa de ellas a la representación laboral, sino que "recibe, asesora y acompaña" en todo el proceso a quienes comunican una agresión.

Mayo o junio

Armentia ha explicado que desde el Servicio Vasco de Salud se pretende poner en marcha un Comité de Prevención Corporativo para analizar este problema y buscar fórmulas para atajarlo. El objetivo es que dicho organismo, según ha indicado, cuente con la participación de todos los sindicatos.

El director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud ha anunciado que se prevé que la primera reunión de este foro pueda celebrarse en las próximas semanas, en el mes de mayo o en el junio.

Noticias relacionadas

20 Mar 2014 - Actualidad

En 2013 hubo en España 354 agresiones a médicos, un 15% menos que el año anterior

La Organización Médica Colegial reclama que las agresiones sean consideradas delito de atentado, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

20 Mar 2014 - Actualidad

La OMC presenta dos quejas ante el Defensor del Pueblo por las diferencias en el abordaje de las agresiones a sanitarios

Los datos de la entidad colegial relativos a 2012 muestran una disminución de estas agresiones en un 12% con respecto a 2011.

19 Nov 2013 - Actualidad

Se presenta una guía para prevenir las agresiones en los centros sanitarios

El documento, publicado por La Unió, da herramientas para detectar y hacer frente a posibles situaciones de violencia de usuarios a profesionales.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?