Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Osakidetza impulsará varios proyectos para reforzar la seguridad de los pacientes

JANO.es · 30 septiembre 2013

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anuncia medidas para mejorar la conciliación de medicamentos y prevenir infecciones.

Osakidetza impulsará en las próximas semanas varios proyectos destinados a reforzar la seguridad de los pacientes, para lo que mejorará la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y la conciliación de la medicación para evitar interacciones negativas entre fármacos, según ha anunciado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón.

Darpón ha participado este lunes en Vitoria en una jornada sobre la seguridad del paciente, en la que se han dado a conocer las iniciativas que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza desarrolla en este campo.

Estas líneas de acción se recogen en la 'Estrategia de Seguridad del Paciente de Osakidetza', según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. Este documento recoge medidas para una "identificación inequívoca de los pacientes", la conciliación de la medicación para evitar interacciones negativas o la implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria.

Durante su intervención, el consejero ha destacado que "si bien Osakidetza ha alcanzado un significativo grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de sus prestaciones sanitarias, es consciente de la necesidad de seguir profundizando en diferentes líneas de actuación que consigan el máximo nivel de seguridad para los pacientes".

Identificación 'inequívoca'

Tal y como ha explicado, el Servicio Vasco de Salud iniciará en las próximas semanas "nuevos proyectos relacionados con las prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la conciliación de la medicación, la identificación inequívoca de los pacientes y la implicación de los ciudadanos en su propia seguridad".

La jornada celebrada este lunes responde al objetivo de "promover la cultura de la seguridad del paciente y compartir experiencias entre los profesionales sanitarios". En el encuentro han participado profesionales de Osakidetza y de instituciones privadas.

Noticias relacionadas

21 Aug 2013 - Actualidad

Los cánceres atribuibles al trabajo en el País Vasco están subestimados, según un estudio publicado en 'Gaceta Sanitaria'

Los autores señalan que hecho de que el cáncer no esté reconocido como enfermedad profesional cuesta 10 millones de euros cada año al Servicio Vasco de Salud.

11 Jul 2013 - Actualidad

El Gobierno vasco ultima un plan para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual

Según datos del Deparamento de Salud, la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH del año pasado son tardíos, y los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación con el quinquenio anterior.

09 Jul 2013 - Actualidad

Bengoa cree que España se equivoca al intentar un "salto mortal hacia la privatización"

El ex consejero de Salud del Gobierno vasco pronostica que el copago farmacéutico "acabará con más gente en urgencias, debido a que muchas personas no tomarán la medicación que precisan".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?