Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

JORNADA DE FORMACIÓN A PACIENTES

Pacientes anticoagulados reclaman una mejora de su formación para poder autocontrolar su enfermedad

JANO.es · 10 septiembre 2014

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) demanda, asimismo, que se generaliza el uso de nuevas TIC sanitarias.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) ha pedido a las comunidades autónomas que inviertan "muchos más recursos" en la formación de estos pacientes con el objetivo de potenciar el autocontrol de la fibrilación auricular y mejorar su calidad de vida.

Con motivo de la segunda Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares que se celebrará este fin de semana en Aranjuez (Madrid), el presidente de esta entidad, Juan Manuel Ortiz, ha defendido que entre sus principales demandas están la implantación del autocontrol en tratamiento con anticoagulantes orales (TAO), la formación de los pacientes y el uso de las nuevas TIC, y la telemedicina.

Asimismo, ha destacado el importante papel que desempeña tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y en la prevención del ictus.

La fibrilación auricular es la anomalía cardiaca más frecuente en adultos de todo el mundo y una de las principales causas de ictus, que suelen ser especialmente graves. En España, una de cada cuatro personas la desarrolla y se produce cuando las señales eléctricas del corazón fallan y provocan la contracción rápida e irregular de las aurículas.

Los síntomas más frecuentes de esta arritmia son las palpitaciones, el mareo, el dolor de pecho y la dificultad respiratoria, aunque puede resultar asintomática en algunas ocasiones.

Noticias relacionadas

16 Jan 2014 - Actualidad

Denuncian que sólo el 9 por ciento de los pacientes candidatos tiene acceso a los nuevos anticoagulantes orales

El colectivo de pacientes anticoagulados tilda de "incoherente" que algunas CCAA hayan elaborado sus propias recomendaciones en relación con el uso de estos fármacos cuando la AEMPS ya había establecido unos criterios comunes.

18 Nov 2013 - Actualidad

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

Se presentan los resultados del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', que analiza el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

25 Jun 2013 - Actualidad

El 7,5% de los anticoagulados ha sufrido complicaciones médicas en los últimos 6 meses

Un análisis sobre el perfil sociosanitario de estos pacientes muestra que el 95% se encuentra satisfecho con el tratamiento; que el 35,8% maneja poca información y que sólo el 1,4% recurre a una asociación de pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?