Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Pacientes hepáticos reclaman la incorporación al SNS de los nuevos fármacos contra la hepatitis C

JANO.es · 25 julio 2014

FNETH apunta que las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto porque podrán tratar a todos los enfermos que los especialistas consideren, en virtud de un a acuerdo entre Sanidad y el fabricante del simeprevir.

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), entidad perteneciente a COCEMFE y a la ELPA (The European Liver Patients Association), y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), van a pedir a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que den rápida tramitación a las prescripciones que los especialistas hagan en relación a los últimos fármacos aprobados. Estarán disponibles a partir del próximo 1 de agosto, según avanzó el Ministerio de Sanidad.

Estos pacientes apuntan que, "a partir de ahora, las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto al respecto, porque podrán tratar a todos los enfermos de hepatitis C que los especialistas consideren, sin distinción de fases ni tratamientos, por el mismo coste, es decir, sin tener que aumentar el presupuesto del año anterior, en virtud de una negociación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fabricante del simeprevir".

El simeprevir, comercializado como 'Olysio' por Janssen, es uno de los fármacos de última generación del que los pacientes vienen demandando su aprobación desde hace algún tiempo, junto a la de otros medicamentos innovadores, aún pendientes de aprobación.

"La salud de los pacientes y sus tratamientos dependen exclusivamente de los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia al respecto, ahora y en lo sucesivo. Esto supone que cada autonomía dedica un porcentaje diferente de su presupuesto a la salud, lo que genera grandes diferencias e inequidades entre los pacientes en función de su lugar de residencia", destaca Antonio Bernal, presidente de FNETH.

Ante la nueva situación, FNETH y GAEHC, en representación de los pacientes de hepatitis C, piden que se desarrolle un Plan de Detección Precoz de enfermos sin diagnosticar, que se calcula que pueden ser alrededor de 400.000..

Asimismo, piden que se agilice la disponibilidad de los tratamientos para que los especialistas puedan prescribirlos. "Los especialistas deberían contar cuanto antes con todas las armas terapéuticas para que, desde su sabiduría, pueda establecer el tratamiento más idóneo para cada paciente --instan--. Por ello, y para facilitar todo el proceso, pedimos la máxima celeridad a las dos partes implicadas, Administración y laboratorio, para que lleguen a acuerdos, y que se dé agilidad a toda la nueva familia de tratamientos innovadores que están por llegar".

Para mejorar la atención, piden que los pacientes de hepatitis C se deriven de la Atención Primaria a la Especializada ya que consideran que más de 15.000 pacientes diagnosticados siguen sus controles en los médicos de atención primaria "y no tiene los medios necesarios para valorar la gravedad de la enfermedad, siendo absolutamente necesario que se deriven a los especialistas".

Igualmente, reclaman una Estrategia Nacional para la Hepatitis C que realice un estudio epidemiológico de la enfermedad, marque unos protocolos de actuación ante un diagnóstico y fomente la información entre la población general, por motivos de salud pública y que incluya un screening para su detección precoz.

La hepatitis C causa más de 2.800 casos de cáncer de hígado al año, y es origen de unos 350 trasplantes hepáticos en adultos, y de más de 10.000 muertes directas o indirectas cada año.

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

El tratamiento mediante antirretrovirales de pacientes con VIH coinfectados con el virus de la hepatitis C no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC.

24 Jul 2014 - Actualidad

El fármaco contra la hepatitis C simeprevir, disponible a partir de agosto, costará 25.000 euros

Se sigue evaluando el coste/beneficio de sofosbuvir.

24 Jul 2014 - Actualidad

Tres de cada cuatro pacientes españoles con hepatitis C ignora que padece la enfermedad

Experto prevén que en 2030 el 50% de estos enfermos serán, además, cirróticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?