Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

23 DE ABRIL - DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

Pacientes piden a Sanidad que incorpore al SNS los últimos avances en fibrosis quística

JANO.es · 22 abril 2014

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) alerta de que se están produciendo desigualdades entre comunidades autónomas e incluso entre provincias y hospitales de una misma comunidad.

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha reclamado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional de la Fibrosis Quística, "equidad" en el tratamiento de la enfermedad en España, y que se incorporen al sistema sanitario los "últimos" medicamentos, que ya se están administrando en otros países europeos.

Según la FEFQ, pese a que en los últimos años se ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, sigue siendo una patología sin curación. Por ello, la organización ha insistido en la importancia de que los pacientes accedan a los tratamientos más novedosos con el fin de mejorar su calidad de vida, y ha alertado de que se están produciendo desigualdades entre comunidades autónomas e incluso entre provincias y hospitales de una misma comunidad.

Dicho esto, la federación ha denunciado el "retraso" que se está produciendo en la llegada a España de los medicamentos "más avanzados" como consecuencia de las "trabas" del Gobierno.

"Incluso en países europeos con peores situaciones económicas están administrando estos medicamentos, que hacen desaparecer la sintomatología de la fibrosis quística y pueden ayudar a controlar la enfermedad. Este es el caso del medicamento 'Kalydeco', un tratamiento para la mutación G551D de la enfermedad, que salvaría la vida de las personas que lo recibieran y que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, pero que todavía no se está suministrando por parte del Sistema Nacional de Salud, a diferencia de todos los países del entorno que sí lo han incorporado", apostillado la FEFQ.

Noticias relacionadas

08 Nov 2013 - Actualidad

Crean un portal sobre fibrosis quística para profesionales

La herramienta, puesta en marcha por la SEFQ y Gilead, pone a disposición de los especialistas información científica actualizada.

18 Oct 2013 - Actualidad

La práctica de ejercicio tiende a reducir las hospitalizaciones en niños con fibrosis quística

Un estudio en el que han participado 77 niños con una edad media de 10 años con fibrosis quística leve o de severidad moderada, muestra que la actividad física propicia un incremento de la capacidad aeróbica.

09 Sep 2013 - Actualidad

Pacientes con fibrosis quística denuncian el retraso en la llegada a España de fármacos más avanzados

Reclaman, además, que en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra se realice el cribado neonatal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?