Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Pacientes y sociedades científicas celebran el nuevo plan del Ministerio de Sanidad para la hepatitis C

JANO.es · 23 febrero 2015

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, señala que el planteamiento del Gobierno español es "uno de los mas avanzados del entorno europeo".

Afectados por hepatitis C y sociedades científicas han mostrado su satisfacción ante el borrador del Plan Nacional sobre la Hepatitis C que les presentó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, y advierten de que estarán "vigilantes" para que las comunidades autónomas lo cumplan.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Mario Cortés, celebró la decisión del Ministerio de ampliar las condiciones de uso de los medicamentos de última generación para tratar también a pacientes con fibrosis menos avanzadas, lo que podría beneficiar a más de la mitad de los 200.000 pacientes que hay diagnosticados en España.

"Salimos satisfechos con el plan, porque es calcado a las peticiones que traíamos, basadas en recomendaciones de la Asociación Americana de Enfermedades Hepáticas", manifestó Cortés, que confía en que ahora las comunidades le den el visto bueno, ya que son "las que tienen que implementarlo". "Ahora la pelota está en el campo de las comunidades", ha dicho.

De hecho, los afectados han pedido que se cree un gabinete de vigilancia que garantice su aplicación y que "todos los pacientes sean tratados independientemente de la comunidad".

"Si las comunidades asumen el plan y se comprometen a llevarlo a cabo, son los responsables y tienen que ceñirse al plan", defiende, al tiempo que ha asegurado que cuentan con el compromiso de Sanidad de que "se va a poner dinero encima de la mesa para llevarlo a cabo".

Asimismo, los afectados también se muestran satisfechos porque el plan también hace hincapié en la prevención y el diagnóstico, ya que las estimaciones iniciales de afectados se han "quedado cortas" y podría haber más de 200.000 con la enfermedad diagnosticada.

'El médico tendrá capacidad de decidir'

También se congratula del borrador presentado por Sanidad la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que agrupa a la mayoría de hepatólogos españoles, ya que ahora "el médico tendrá capacidad de decidir qué tratamiento se utiliza entre todos los que hay aprobados", destaca a Europa Press su presidente, Jaume Bosch. "Más no podemos pedir", admite este experto, que agradece que el Ministerio haya rectificado sus planteamientos iniciales para ampliar el porcentaje de pacientes a tratar.

De hecho, Bosch asegura que tras estas nuevas recomendaciones España se convertirá en el país "más generoso" en el tratamiento de la hepatitis C, algo en lo que ha coincidido el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, para quien es "uno de los planteamientos mas avanzados del entorno europeo".

Noticias relacionadas

02 Feb 2015 - Actualidad

La combinación de nuevos fármacos sienta las bases para la erradicación de la hepatitis C

Expertos auguran que los tratamientos clásicos a base de interferón y ribavirina serán sustituidos, de forma generalizada, por las nuevas terapias.

29 Jan 2015 - Actualidad

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C

Este inhibidor del complejo NS5A logra tasas de curación superiores al 90% incluso en pacientes con fibrosis avanzada / cirrosis o en los que no han surtido efecto los inhibidores de la proteasa.

21 Jan 2015 - Actualidad

Dos nuevos antivirales contra la hepatitis C muestran una alta eficacia en pacientes coinfectados con VIH

El uso de las moléculas grazoprevir y elbasvir, con o sin ribavirina, muestra una curación de entre el 87 y 98% en más de 200 pacientes con hepatitis C que no habían sido tratados previamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?