Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Pajín y Garmendia presentaron el nuevo Plan sectorial para la industria farmacéutica

JANO.es y agencias · 01 abril 2011

Dotado con 327 millones de euros para 2011, tiene como objetivos impulsar la investigación en I+D+i, atraer la inversión a este sector y generar un marco estable de negocio.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentaron ayer jueves el nuevo Plan sectorial para la industria farmacéutica, una iniciativa dotada con 327 millones de euros para 2011 cuyo objetivo será impulsar la investigación en I+D+i, atraer la inversión a este sector y generar un marco estable de negocio.
 
En el marco de este plan, que arranca este mes de abril, se creará un grupo de alto nivel formado por representantes de Sanidad, Industria, Ciencia y Economía, los cuatro ministerios involucrados el proyecto, y se pondrán en marcha mesas de trabajo para concretar iniciativas. Cada dos meses se controlarán los avances logrados en los encuentros.
 
Durante su intervención en este acto, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, aseguró que “hoy es un día importante” para España, porque la presentación de este plan marcará “el punto de inflexión que necesita la industria farmacéutica”, que ve con preocupación la insuficiente dotación de recursos que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Ramentol agradecía la sensibilidad demostrada con la industria por José Luis Rodríguez Zapatero, tras cumplir la promesa de sacar adelante esta iniciativa. En esta línea, destacó también la tranquilidad que le da saber que al frente de Sanidad se encuentra Leire Pajín, ministra “con gran capacidad de liderazgo, que en poco tiempo se ha hecho con todas las claves”.
 
Por su parte, Cristina Garmendia afirmó que este plan es “un hito que marca el principio de una etapa de trabajo conjunto con la industria farmacéutica nacional”, que surge “del pleno convencimiento del carácter estratégico que tiene este sector para la economía española y, de manera singular, para la recuperación económica”.
 
En este sentido, recordó que la industria farmacéutica nacional invierte “más de 1.000 millones de euros cada año en I+D, una cifra que supone el 20% de todo el gasto en I+D del conjunto de la industria española”. Además, destacó que esta industria genera directamente 40.000 empleos en España.
 
Según Garmendia, en el marco de este plan, Ciencia destinará un total de 280 millones de euros a lo largo de 2011 al sector de la salud, con especial énfasis en el ámbito de la I+D+i biofarmacéutica.
 
De este dinero, 200 millones irán a la convocatoria Innpacto Salud, para proyectos de investigación público-privada. Otros 50 millones se destinarán al Programa Inncorpora 2011, cuyo objetivo es ayudar al sector a financiar la incorporación y formación de perfiles profesionales ligados al I+D+i. Al menos 30 millones se invertirán en empresas biofarmacéuticas en fase de crecimiento y expansión.
 
Por su parte, Leire Pajín quiso aclarar que este plan “no es un programa de ayudas” para compensar los recientes recortes del Gobierno a la industria. Según la ministra de Sanidad, se trata de crear “una plataforma para el desarrollo armónico del sector”, que permita a estos empresarios contar “con mayor certidumbre de futuro”.
 
En concreto, Sanidad destinará 47 millones de euros al desarrollo de este plan: 20 millones a la realización de proyectos público-privados de investigación en Biomedicina y 27 millones a subvenciones para proyectos de investigación independientes, especialmente dedicados a avanzar en el conocimiento de las enfermedades raras y el desarrollo de terapias avanzadas.
 
Resaltó también que el farmacéutico es “un sector absolutamente clave” para el país y este plan “una apuesta de todo el Gobierno”, que está convencida de que será “pionera en toda Europa”. “No estamos en la meta, sino en el inicio de un camino que, espero, dará sus beneficios”, concluyó.

Noticias relacionadas

03 Feb 2011 - Actualidad

Expertos se reúnen para debatir sobre el futuro de la industria farmacéutica

En la sesión se trataron aspectos como la estrategia de investigación, la competitividad industrial y la internacionalización del sector.

27 Jan 2011 - Actualidad

Garmendia, Pajín y Farmaindustria definen las bases del plan para la industria farmacéutica

I+D, acceso al mercado de medicamentos, uso racional y competitividad industrial son las líneas de trabajo del plan, que se definieron ayer.

18 Jan 2011 - Actualidad

Farmaindustria traslada a Rajoy su preocupación por la situación del sector farmacéutico

En la reunión mantenida hoy, Ramentol y Arnés han insistido en la necesidad de lograr un marco regulatorio estable que permita a la industria volver a ser referente del nuevo modelo económico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?