Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

JANO.es · 02 junio 2008

Nuevos datos de ensayos clínicos corroboran el papel clave del biomarcador KRAS en este tipo de cáncer en estadio avanzado

En el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), a punto de clausurarse en Chicago (Estados Unidos), se han presentado resultados actualizados de dos ensayos clínicos de fase III que han evaluado el fármaco panitumumab en combinación con quimioterapia estándar en etapas iniciales del cáncer colorrectal metastásico.
 
"Los datos generados a partir de un número de ensayos que estamos realizando en varios casos de cáncer colorrectal siguen corroborando la eficacia del panitumumab en combinación con la quimioterapia habitual", declaró el Dr. Roger M. Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de I+D de la compañía biotecnológica Amgen. "Además, gracias a los datos registrados del primer ensayo clínico controlado aleatorio que investigó la conexión del estado del biomarcador KRAS con la respuesta del panitumumab, podemos cumplir nuestro compromiso de ofrecer una medicina personalizada, seleccionando el medicamento adecuado para el paciente que lo necesita".
 
Por un lado, el estudio PRIME se presentó como el primer ensayo clínico global de fase III que investiga un anticuerpo monoclonal del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en combinación con la quimioterapia FOLFOX como tratamiento inicial del cáncer colorrectal metastásico, en el caso del tipo natural de KRAS y de todos los pacientes aleatorios. La fase reclutamiento de pacientes finalizó en febrero de este año con un total de 1.183. Hasta el momento se han obtenido datos sobre reacciones adversas al tratamiento, de las cuales las reacciones cutáneas son las más frecuentes. Todos los criterios de valoración del estudio se investigarán en pacientes con KRAS mutado.
 
Por su parte, el ensayo 181 es el primer estudio clínico global de fase III que investiga un anticuerpo monoclonal anti-EGFR en combinación con la quimioterapia FOLFIRI como tratamiento secundario para pacientes con cáncer colorrectal metastásico. FOLFIRI es el tratamiento secundario de referencia. El objetivo era de 1.100 pacientes y la inscripción finalizó en marzo de 2008 con un total de 1.187 pacientes.
 
Finalmente, los datos del estudio individual PRECEPT tenía como propósito evaluar prospectivamente la eficacia del panitumumab cuando se combina con la pauta de quimioterapia FOLFIRI, en función del estado de KRAS, en pacientes con metástasis que han mejorado siguiendo el tratamiento inicial con una pauta de quimioterapia basada en oxaliplatino más bevacizumab.
 
Los datos de este análisis provisional son los primeros que han medido el impacto potencial del estado de KRAS en un tratamiento combinado de panitumumab con quimioterapia. "La identificación del KRAS mutado se sitúa entre los avances científicos más importantes del cáncer colorrectal y puede redefinir el método de tratamiento de estos pacientes", señalan los expertos.
 
El panitumumab es el EGFR de elección en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal avanzado y que no responden a la quimioterapia estándar, debido a su eficacia demostrada, su seguridad e idoneidad de programación de las dosis Q2W.  
 
En Estados Unidos, panitumumab está indicado para el tratamiento de pacientes con EGFR que muestran cáncer colorrectal metastásico tras el progreso de la enfermedad o después de pautas de quimioterapia que contienen fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán. En la Unión Europea, se ha aprobado este fármaco –de nombre comercial Vectibix- como terapia única para el tratamiento de pacientes con receptor del EGER que se expresa en cáncer colorrectal metastásico con genes de KRAS no mutados después de que las pautas estándar de quimioterapia no hayan dado resultado.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?