Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Partículas de plata podrían mitigar el síndrome del alcoholismo fetal

JANO.es · 04 junio 2010

La plata protege las células al evitar la apoptosis y al paliar los daños en el citoesqueleto de actina, según un estudio.

Nanopartículas formadas por unos pocos átomos de plata evitan los daños celulares producidos por el etanol en concentraciones similares a los que se hallan en la sangre de alcohólicos, por lo que podrían mitigar el síndrome de alcoholismo fetal en bebés de madres adictas. Así se demuestra en un estudio de la Universitat de Barcelona (UB), realizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y publicado en el Journal of the American Chemical Society.

El estudio aplicó partículas de plata de tamaño nanométrico (una milmillonésima parte de metro) a astrócitos, puesto que el alcohol tiene un efecto especialmente nocivo sobre las células neurales y causa severas deficiencias neurológicas en los fetos de madres alcohólicas.

La plata protege las células al evitar la apoptosis y al paliar los daños en el citoesqueleto de actina, explicó el profesor de la UB, Javier Selva. Además, previene los daños que causan otros alcoholes primarios, como el metanol y el butanol.

El profesor Gustavo Egea destacó que la plata actúa en valores de potencial de membrana y de pH "compatibles con los que se hallan en las células de mamífero", y tildó de prometedora la aplicación de la electroquímica a la biología celular.

Noticias relacionadas

12 Feb 2009 - Actualidad

Suplementos de cinc protegen al feto frente al alcoholismo materno

Un trabajo realizado con ratones y publicado en "Alcoholism: Clinical and Experimental Research" indica que el mineral reduce el riesgo de defectos congénitos asociados al alcohol

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?