Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Parto prematuro y asma en la infancia

JANO.es · 17 mayo 2011

Investigadores suecos muestran que nacer antes de término incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad y que la inducción al parto antes de tiempo debería evitarse lo máximo posible.

El parto prematuro aumenta las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia y la adolescencia, según una investigación de la Universidad de Linkoping (Suecia), que se publica en Pediatrics.

"Cada semana en el útero es importante para el feto y redunda en una reducción del riesgo de sufrir asma infantil", explica una de las investigadoras, Hartmut Vogt, que advierte, por ello, de "que la inducción al parto antes de término, debería evitarse lo máximo posible".

Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó los datos procedentes de las encuestas nacionales de salud y tuvo en cuenta la cantidad de recetas médicas, con el fin de determinar el posible efecto de la edad gestacional sobre la necesidad de usar corticosteroides.

En general, el uso de este tipo de fármacos era más frecuente entre todos los niños con una edad gestacional menor a las 39 semanas y aumentaba en función del grado de inmadurez del bebé, tanto en varones como en mujeres.

"Nos sorprendió mucho que incluso los niños nacidos entre la semana 37 y 38 de gestación tenían un riesgo levemente mayor de desarrollo de la enfermedad, en comparación con los niños nacidos a término", asegura Vogt.

Otro estudio sueco descubrió la existencia de un vínculo entre el nacimiento muy prematuro -entre las semanas 23 y 27 de gestación- y el asma durante la adolescencia, aunque no halló esa relación en bebés con menos de 27 semanas de gestación

Noticias relacionadas

03 May 2011 - Actualidad

Un gel de progesterona reduce los nacimientos prematuros en un 45%

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos publican haber hallado un tratamiento sencillo con el que prevenir este problema en gestantes con cuello uterino corto.

19 Apr 2011 - Actualidad

El 80% de los partos prematuros podría predecirse en el segundo trimestre de la gestación

Científicos de Estados Unidos publican sus resultados con una prueba que mide la presencia de biomarcadores en sangre y que podría lanzarse al mercado el próximo año

11 Feb 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el primer fármaco para prevenir los partos prematuros

Se trata del caproato de hidroxiprogesterona (Makena), eficaz para reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres que ya han tenido uno previo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?