Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Patentan el reposicionamiento de un fármaco para combatir una enfermedad rara que destruye la mielina

JANO.es · 04 diciembre 2014

Se trata del temsirolimus, que consigue detener en animales el proceso de degeneración neuronal y motriz que causa la X-ALD.

Investigadores de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han patentado el reposicionamiento de un fármaco ya existente en el mercado como paliativo de una enfermedad que destruye la mielina, y que "hasta la fecha no tenía tratamiento alguno", según ha informado el centro en un comunicado.

La X-adrenoleucodistrofia (X-ALD), que afecta principalmente al sistema nervioso central y a las glándulas suprarrenales, destruye la mielina que aísla los nervios en el cerebro y la médula espinal (desmielinización), lo que reduce la capacidad de las neuronas para transmitir información al cerebro.

El fármaco en cuestión -el temsirolimus-, que se ha empleado para tratar otras patologías, "consigue detener en animales el proceso de degeneración neuronal y motriz que causa la X-ALD", reza la nota.

La patente ha sido posible gracias a la colaboración de los Dres. Aurora Pujol, del IDIBELL, y Erwin Knecht, del CIPF, responsables de los grupos U-759 y U-721. Ambos investigan enfermedades raras dentro del CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red).

Pujol y Knecht han comprobado que el tratamiento con temsirolimus consigue que ratones modelo de X-ALD recuperen su actividad autofágica y se frene el avance de la enfermedad. "Se trata de un gran avance médico y un rayo de esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad puesto que antes de nuestro descubrimiento no existía tratamiento alguno", ha afirmado la Dra. Pujol.

La película 'El aceite de la vida', protagonizada por Susan Sarandon, estuvo inspirada en Lorenzo Odone --que falleció a causa de esta patología-- y "ayudó a dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad rara".

Noticias relacionadas

20 Aug 2014 - Actualidad

Una investigación española abre la puerta al desarrollo de terapias para el daño medular

Según revela el estudio, dirigido por el científico Marçal Vilar, la reparación de los nervios se ve impedida por señales inhibidoras asociadas a la mielina, que rodea y aísla el axón.

06 Sep 2011 - Actualidad

Detectan posibles dianas contra la esclerosis múltiple

Un estudio sobre la mielina, una lipoproteína que permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo, ha conducido al hallazgo de una diana sobre la cual desarrollar nuevas terapias contra la EM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?