Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Patrones en la actividad cerebral, probable predictor temprano del alzhéimer

JANO.ES · 20 noviembre 2019

Investigadores de los Institutos Gladstone, vinculados con la Universidad de California (Estados Unidos), se están acercando al alzhéimer desde un ángulo diferente y, en un estudio publicado en Cell Reports, demuestran que patrones particulares de actividad cerebral pueden predecir con mucha anticipación si un ratón joven desarrollará déficits de memoria similares al alzhéimer en la vejez.

Para una persona con alzhéimer, cuando comienza a experimentar pérdida de memoria y otros signos preocupantes, el deterioro cognitivo ya ha comenzado. Y décadas de ensayos clínicos no han logrado producir tratamientos que puedan ayudarla a recuperar su memoria. "Ser capaz de predecir los déficits mucho antes de que aparezcan podría abrir nuevas oportunidades para diseñar y probar intervenciones que prevengan el alzhéimer en las personas", señala el investigador principal de Gladstone, Yadong Huang, autor principal del estudio.

El trabajo se basa en un estudio de 2016 de ratones diseñados para transportar el gen de la apolipoproteína E4 (ApoE4). Llevar el gen ApoE4 está asociado con un mayor riesgo, pero no una garantía, de la enfermedad de alzhéimer en humanos. A medida que envejecen, los ratones ApoE4 a menudo, pero no siempre, desarrollan signos de pérdida de memoria similares a los observados en personas con alzhéimer.

En un estudio anterior, Huang y su equipo investigaron un tipo de actividad cerebral llamada ondas agudas, que juegan un papel directo en el aprendizaje espacial y la formación de memoria en los mamíferos. Ocurren cuando el cerebro de un ratón o humano en reposo reproduce rápida y repetidamente un recuerdo reciente de moverse por un espacio, como un laberinto o una casa.

"Estas ondas tienen dos componentes importantes que se pueden medir: abundancia y potencia gamma corta --explica Emily Jones, autora principal del nuevo estudio y recién graduada del Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UCSF--. En términos generales, la abundancia de estas ondas predice cuán rápido un ratón ApoE4 puede aprender y memorizar cómo atravesar un laberinto, y la potencia gamma corta predice cuán precisa será esa memoria".

"Realmente replicamos con éxito el experimento 2 años después con diferentes ratones --señala Huang--. Lo sorprendente fue que pudimos usar los resultados de la primera cohorte para predecir con alta precisión el grado de déficit de aprendizaje y memoria en la segunda cohorte, en función de su actividad de las ondas".

Aún más sorprendentes fueron los resultados inesperados del siguiente experimento del equipo. Los investigadores tenían curiosidad sobre cómo evoluciona la actividad de las ondas a lo largo de la vida de un ratón, que nadie había investigado previamente. Por lo tanto, las midieron periódicamente en ratones ApoE4 desde una edad temprana, mucho antes de que aparecieran los déficits de memoria, hasta la mediana edad y hasta la vejez.

"Pensamos que, si teníamos suerte, las mediciones que tomamos cuando los ratones eran de mediana edad podrían tener alguna relación predictiva con problemas de memoria posteriores", añade Jones. Sorprendentemente, el análisis reveló que los déficits en la abundancia de ondas y el poder de la potencia gamma corta a una edad temprana predijeron qué ratones se desempeñaron peor en las tareas de memoria 10 meses después, el equivalente a 30 años para un humano.

"No apostamos por estos resultados, la idea de que los ratones jóvenes sin problemas de memoria ya tienen la semilla de lo que conducirá a déficits en la vejez --prosigue Jones--. Aunque nos encantaría, pensamos que sería ridículo poder predecir con tanta anticipación". Dado que las ondas también se encuentran en humanos, estos hallazgos sugieren que su abundancia de ondas y el poder de la potencia gamma corta podrían servir como predictores tempranos de alzhéimer, mucho antes de que surjan problemas de memoria.

Como siguiente paso hacia la evaluación de esa posibilidad, Huang trabajará con colegas del Centro de Memoria y Envejecimiento UCSF para determinar si las ondas en pacientes con alzhéimer muestran déficits en abundancia y un poder de SG similar a los observados en modelos de ratón de la enfermedad. "Una gran ventaja de este enfoque es que los investigadores han desarrollado recientemente una técnica no invasiva para medirlas en las personas, sin implantar electrodos en el cerebro", señala Huang.

Si las ondas predicen el alzhéimer en humanos, medirlas podría impulsar los esfuerzos de investigación y desarrollo de fármacos de dos maneras importantes. Primero, podrían usarse para seleccionar participantes para los ensayos clínicos que prueban nuevos medicamentos para evitar el Alzheimer. La inscripción de pacientes que ya muestran déficit de ondas mejoraría el poder estadístico de los ensayos.

En segundo lugar, las mediciones podrían tomarse de forma repetida y no invasiva, lo que permitiría a los investigadores evaluar los efectos de los medicamentos con el tiempo, incluso antes de que aparezcan los déficits de memoria. "Creo firmemente que la investigación del alzhéimer no solo debe centrarse en la patología, sino utilizar alteraciones funcionales como los déficits de ondas para guiar la investigación y el desarrollo de fármacos. Nuestros nuevos hallazgos respaldan este tipo de enfoque", recuerda.

Noticias relacionadas

29 Oct 2018 - Actualidad

Un fármaco experimental logra ralentizar en un 61% el alzhéimer

La combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática, abre una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?