Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Pediatras abogan por la puesta en marcha del código sepsis

JANO.es · 19 septiembre 2014

Subrayan, asimismo, la importancia de la higiene general, la vacunación, el seguimiento de las guías de práctica clínica y el registro epidemiológico.

Se estima que cada año la sespis afecta en el mundo a 20-30 millones de pacientes, con más de 6 millones de casos de sepsis neonatal e infantil y más de 100.000 casos de sepsis materna. El índice de mortalidad de esta patología alcanza el 40%, según cifra la Dra. Iolanda Jordán, vicepresidenta del Área Científica de la Societat Catalana de Pediatria.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sepsis, la Societat Catalana de Pediatria, con la colaboración de Novartis Vaccines, organiza una jornada dirigida a especialistas en pediatría que tiene como objetivo intercambiar experiencias y analizar los últimos avances en el abordaje de la septicemia. Asimismo, durante la jornada se ha realizado una mesa redonda dedicada a la población general (padres, profesores, cuidadores).

Tal como apunta el presidente de la Sociatat Catalana de Pediatria, el Dr. Fernando A. Moraga-Llop, "la incidencia de la sepsis ha aumentado durante la última década de un 8 a un 13%2, por lo que los especialistas recuerdan que deben fijarse objetivos para mejorar la situación de estos pacientes, entre ellos la reducción de la incidencia de la sepsis en un 20% a escala global, el aumento de las tasas de supervivencia de la sepsis tanto en niños como en adultos, una mejora en la sensibilización y el conocimiento de la patología, tanto para el público en general como para el profesional, así como facilitar el acceso adecuado a los servicios de rehabilitación”.

Para los expertos reunidos en el encuentro, el manejo de la sepsis pasa por establecer “buenas prácticas de higiene y lavado de manos, así como programas de vacunación”. Al respecto, la Dra. Jordán hace hincapié en el seguimiento de las guías de práctica clínica y la implementación del código sepsis, para así poner en marcha sistemas de detección rápida y protocolos de tratamiento de urgencia.

Por otra parte, los profesionales sanitarios abogan por la creación de registros de casos de sepsis, que pueden ayudar a detectar cambios en la epidemiología, fallos en el manejo de los pacientes y a dirigir estrategias de tratamiento. Esta especialista apunta que “en este contexto, uno de los principales retos es aunar esfuerzos y recursos para la investigación de nuevos tratamientos en esta patología, así como asegurar el acceso a los servicios de rehabilitación adecuados para aquellas personas que sufren las secuelas de la sepsis”.

Noticias relacionadas

18 Sep 2014 - Actualidad

Ensayan una terapia contra la sepsis que reduce la mortalidad en ratones

El tratamiento se basa en la administración de pentraxina 3, una proteína que ayuda al sistema inmune innato a dirigirse a bacterias y virus.

15 Sep 2014 - Actualidad

Idean un dispositivo de limpieza de la sangre para tratar la sepsis

El 'biospleen', inspirado en la microarquitectura del bazo humano, filtra en cuestión de horas los patógenos vivos y muertos.

14 Aug 2014 - Actualidad

El tratamiento con células de ganglios linfáticos controla sepsis 16 horas después de la lesión que la produce

Según un estudio, las células de fibroblastos reticulares (FRC) mejora significativamente la supervivencia en dos modelos de ratón, aunque se administren cuando la condición esté bien establecida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?