Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

10º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

Pediatras de atención primaria denuncian que están atendiendo "a 2 o 3 niños cada 5 minutos"

JANO.es · 31 enero 2013

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Begoña Domínguez, achaca la situación a los recortes, que considera "incompatibles con la calidad asistencial".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha denunciado este jueves que la epidemia de gripe ha motivado que los pediatras estén atendiendo "a dos o tres niños cada cinco minutos", según ha indicado su presidenta, la doctora Begoña Domínguez, durante la la presentación del '10º Curso de Actualización en Pediatría', que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado en Madrid.

La Dra. Domínguez achaca la situación a la presión asistencial propia de estas fechas y a que los profesionales de pediatría no tienen sustitutos en las consultas debido "a los recortes de personal". "Estamos doblando consultas", manifiesta, lo que considera "bastante incompatible con la calidad asistencial".

Una encuesta sobre 1.500 pediatras realizada por AEPap, y cuyos resultados se darán a conocer próximamente, ha revelado, que "el 100 por cien de los miembros de este colectivo piensa que los recortes van a repercutir en la salud de los niños, y que el paro se ha incrementado en un 20% en las familias con hijos menores".

Pediatra de cabecera

Además, avanza que "el 30% de los pediatras tiene menos de tres días destinados a la formación", ante lo cual, advierte la presidenta de la AEPap, no se van a quedar "de brazos cruzados".

"Es necesario un pacto por la sanidad que se corresponda con las necesidades reales y no con decisiones electoralistas", sostiene. En su opinión, es necesario "unificar recursos, potenciar la atención primaria y mantener la figura del pediatra de cabecera".

A este aspecto se ha referido también el presidente de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), el doctor Jaime García, quien ha señalado que el cambio de modelo de gestión efectuado en la Comunidad de Madrid "podría dejar sin pediatra de cabecera a los niños madrileños". Para él, se trata de "un servicio básico".

Noticias relacionadas

21 Jan 2013 - Actualidad

Los pediatras insisten en que la vacuna triple vírica empiece a administrarse a los 12 meses

El calendario 2013 de la AEP también subraya la necesidad de que las niñas entre 11 y 14 años se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH).

19 Dec 2012 - Actualidad

Pediatras piden que el primer nivel de la población infanto-juvenil sean los equipos de pediatría de atención primaria

Según AEPAP, el modelo de enfermería comunitaria con una dedicación mixta -medicina de familia y pediatría- no da respuesta a las necesidades de los pacientes pediátricos.

20 Nov 2012 - Actualidad

El 70% de los pediatras considera que los recortes influyen negativamente en la salud de sus pacientes

El 84% de estos profesionales constata un incremento de los problemas de salud mental en las familias como consecuencia de la crisis, según revela una encuesta promovida por la Asociación Española de Pediatría.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?