Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Pediatras insisten en la necesidad de administrar la vacuna contra la varicela a partir de los 12 meses

JANO.es · 09 abril 2013

El calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio recomienda la vacunación a partir de los 10 años, cuando a esa edad más del 95% de los niños ya ha pasado la enfermedad.

La evidencia científica demuestra la importancia de vacunar frente a la varicela a partir de los 12 meses y administrar la pauta completa
compuesta por dos dosis de vacuna: una a los 12-15 meses y otra a los 2 o 3 años de edad. Ésta es una de las principales reclamaciones de los expertos en pediatría reunidos en las V Jornadas de Actualización en Pediatría, celebradas en Granada.

Según explica el doctor Carlos Ruiz Cosano, director del encuentro y profesor titular del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, el objetivo de estas jornadas era “actualizar el conocimiento de los pediatras sobre las vacunas y su eficacia, un campo que está en constante renovación".

Durante su intervención, el doctor Francisco Álvarez, pediatra y Secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recordó que “el principal beneficio de la vacuna contra la varicela es que se consigue frenar la circulación del virus en la población, lo que permite proteger de la enfermedad a los que no se vacunan. Por ello, resulta prioritario comenzar la vacunación en fases tempranas, cuando los niños son pequeños, puesto que es cuando la enfermedad puede dar problemas. Lo ideal sería que esta vacuna estuviera incluida en el calendario sistemático infantil”.

Según este experto, la primera dosis debe administrarse a los 12-15 meses y la segunda, de refuerzo, a los 2 o 3 años. “Hasta el año 2006, en España se vacunaba con una sola dosis, pero ahora se recomienda administrar dos dosis, ya que se ha demostrado que de esta manera disminuye el riesgo de aparición de la llamada 'varicela de brecha', que aparece en los niños inmunizados debido a un fallo en la vacuna viva o en la protección de la misma", puntualiza el experto.

Desde que dieron comienzo las campañas de vacunación, comunidades como Navarra o Madrid han conseguido reducir en cuatro años la tasa de hospitalizaciones en un 73% y un 50%, respectivamente.

Noticias relacionadas

09 Apr 2013 - Actualidad

Pediatras insisten en la necesidad de administrar la vacuna contra la varicela a partir de los 12 meses

El calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio recomienda la vacunación a partir de los 10 años, cuando a esa edad más del 95% de los niños ya ha pasado la enfermedad.

22 Mar 2013 - Actualidad

Sanidad y las CCAA acuerdan un calendario único de vacunación infantil para toda España

Mato plantea a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico a fin de hacerlo "más justo", y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que dicha modificación es "viable".

15 Feb 2013 - Actualidad

Las CCAA que no administran la vacuna de la varicela antes de los tres años registran un 60% más de casos

Sólo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran en edad pediátrica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?