Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.469 millones de euros para transformar el Sistema Nacional de Salud

Ministerio de Sanidad · 16 noviembre 2021

El objetivo es convertirlo en un sistema sanitario de altas prestaciones, gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica "Para la Salud de Vanguardia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023, de los que 982 se van a invertir desde el sector público y 487 desde el sector privado, para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un "sistema de salud de altas prestaciones", gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) "Para la Salud de Vanguardia".

Durante el anuncio, que se realizó en el Instituto de Salud Carlos III, lugar elegido para presentar la líneas estrategias del PERTE sanitario, el presidente del Gobierno calificó este momento de "histórico y crítico", y apuntó que espera sea aprobado en próximas semana en el Consejo de ministros.

"Se trata de aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para apostar por la ciencia, el SNS y por una recuperación económica, que sea justa mediante la colaboración pública y privada", explicó Sánchez, quien pretende que España incorpore los avances más innovadores en biotecnología, prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo clínico de los pacientes, con la intención de mejorar la calidad de vida de la población.

"Este plan tiene un objetivo prioritario fundamental, que es fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva, y también la individual, mediante un sistema de salud de altas prestaciones, transformado digitalmente", resumió.

Sánchez, que estuvo acompañado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, hizo así tangible el anuncio realizado el pasado mes de mayo donde ya explicó que este segundo PERTE viene a reforzar todo el sistema de salud e implicarlo "directa e íntimamente" con el sistema de ciencia de España.

"La pandemia nos ha descubierto debilidades y también oportunidades" dentro del SNS, declaró. "Deben encararse en un proceso de innovación", no solo hacia la prevención de las enfermedades, si no desde todos los ámbitos, primando el reto de la equidad en todas las comunidades autónomas. "Pero hay que ir más lejos, ya que existen muchas personas a las que aún no podemos ofrecer un diagnostico y un tratamiento", explicó.

Cuatro ejes

Concretamente, la estrategia pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica avanzada y preventiva en el SNS, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad.

Los objetivos más concretos son fomentar la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades, con impacto sobre la práctica clínica, y con especial atención a su aplicación en el punto de atención al paciente.

Por otro lado, tratará de promover el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las alianzas necesarias con el sector empresarial y el fortalecimiento del tejido industrial. "La ciencia nos ofrece nuevas esperanzas", de modo que se pueda avanzar en nuevas terapias, como la génica, a la que llegar a gran parte de las enfermedades aún no tratadas.

El presidente del Gobierno destacó que este PERTE se basa en cuatro objetivos específicos. En primer lugar, convertir a España en país líder en la innovación biomédica y en el desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades. Es decir, "garantizar y hacer sostenible" esta prestación por parte de SNS de los sistemas de vanguardia para el conjunto de la población.

En definitiva, "se trata de reforzar lo que siempre hemos denominado la joya de la corona", señaló, en referencia al sistema de salud público y universal. Además, se pretende "apoyar las de excelentes capacidades de investigación, innovación y desarrollo técnico" que tienen los centros de investigación y, por sus supuesto, el sistema hospitalario. Todo asegurando su sostenibilidad financiera, sin brechas sociales.

En segundo lugar, busca el desarrollo y creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo.

En tercer lugar, trata de desarrollar un Sistema Nacional de Salud Digital con una base de datos integrada que permita la recogida y tratamiento de los datos para mejorar la predicción atención, diagnóstico, tratamiento y la investigación. Y, por supuesto, implantar historia de salud digital en todo el territorio.

En último lugar, la estrategia se centra en reforzar la atención primaria - "la base del sistema", dijo Sánchez-, a través de la transformación digital para una mejor gestión de los recursos desde cualquier punto de país, reforzando la cohesión social y territorial.

Colaboración público-privada

El Plan que pretende poner al Gobierno a la "altura de la respuesta" que han dado los sanitarios y científicos en la lucha contra la COVID-19, tiene cinco estrategias transversales que buscan en gran medida la colaboración publico-privado.

En primer lugar, se pretende fortalecer y desarrollar la capacidad del SNS, y para ello es necesario mantener el liderazgo de España en investigación clínica y retener las investigaciones de las empresas farmacéuticas.

Para ello, en segundo lugar, se pretende potenciar la figura del profesional sanitario investigador y "junto a él, desarrollar y modernizar la capacidad industrial de España orientada hacia la innovación", tratando de ampliar la autonomía industrial española.

En tercer lugar, se basa en desplegar instrumentos que fomenten la colaboración entre científica y el tejido empresarial, "en todos los ámbitos de la cadena de valor de los productos innovadores".

En cuanto lugar, busca reforzar la cuestión territorial, la cohesión territorial para poder incorporar a todas las comunidades autónomas el proceso de transformación que, según recordó el presidente del Gobierno, "está dirigido a todo el sistema sanitario".

Finalmente, pretende fortalecer la alianza entre empresa, los centros del servicio Nacional de salud y también los centros de investigación.

"Vamos a transformar la cadena de valor de ese sistema de salud, y los vamos a hacer de la mano del tejido industrial, consiguiendo que sea mucho más páginas dinámico". Y gracias a todo ello, ha advertido, será posible reducir un 30 por ciento las diferencias entre territoriales en años de vida saludable así como la brecha de género.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?