Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FRONTIERS IN PSYCHOLOGY'

Pequeñas dosis de felicidad diaria favorecen una mayor longevidad

SINC · 05 octubre 2016

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid asocia las emociones positivas con una reducción de la probabilidad de muerte, un vínculo que aún es más estrecho en personas que no presentan depresión.

Una forma clásica de evaluar la felicidad es preguntar a las personas cuán atisfechas están con su vida o cómo de felices se sienten en general. No obstante, esta técnica no está libre de sesgos, ya que, por ejemplo, tendemos a recordar mejor aquello que coincide con nuestro estado de ánimo actual. Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se propuso evaluar otros aspectos de la felicidad, cuantificando la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y mal a lo largo del día.

“De este modo logramos identificar que ambas medidas de bienestar están asociadas con la reducción de la mortalidad. Sin embargo, el trabajo nos permite argumentar que las emociones positivas que experimentamos a lo largo del día están más relacionadas con una mayor longevidad que la satisfacción general con nuestras vidas”, asegura Natalia Martín, autora principal del trabajo.

Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Psychology, están basados en 4.753 entrevistas realizadas a personas de todas las comunidades autónomas de España. Estas, además de contestar a una pregunta general de satisfacción con la vida, completaron un cuestionario en el que debieron reconstruir las actividades realizadas a lo largo del día anterior y describir las emociones experimentadas durante su realización. Al cabo de 3 años, los investigadores identificaron cuáles de estas personas habían fallecido.

Tendencia más marcada en personas sin depresión

Los investigadores también observaron que la relación entre sentir emociones positivas y reducir la probabilidad de morirse es aún más estrecha en personas que no padecen depresión. “Estudios previos ya habían indicado que la presencia de depresión se relaciona con bajos niveles de emociones positivas y con una mayor mortalidad. Lo que sugiere nuestro trabajo es que, aunque las personas deprimidas experimenten emociones positivas en su día a día, esto no está asociado con la reducción de su probabilidad de morir, como sí ocurre en el resto de la población”, asegura Martín.

“Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de alentar a las personas a realizar algún tipo de ejercicio, o a participar en actividades sociales que les permitan aumentar las emociones positivas, y por ende, les ayude a vivir durante más tiempo”, concluye la investigadora. 

Noticias relacionadas

01 Feb 2016 - Actualidad

Desmienten que la resistencia a toxinas aumente la longevidad

Experimentos con la mosca Drosophila melanogaster demuestran que la hipótesis de que la resistencia a toxinas xenobióticas es importante o incluso esencial para la longevidad, no es cierta en su totalidad.

25 Feb 2015 - Actualidad

La esperanza de vida de los españoles se ha doblado en los últimos 100 años

Un estudio sociológico atribuye el salto en la longevidad desde 1980 a la disminución de las enfermedades circulatorias, sobre todo las cerebrovasculares.

05 Jun 2013 - Actualidad

La actividad física aumenta la esperanza de vida de tres a cuatro años

Un estudio publicado en 'Plos Medicine' a partir de una muestra cercana a los 640.000 individuos vincula la práctica de ejercicio con una mayor longevidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?