Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Pérdida de sustancia gris en pacientes con esquizofrenia

JANO.es · 13 noviembre 2008

Un estudio llevado a cabo por investigadores de universidades valencianas amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia

Una investigación, realizada en la Universidad de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia muestra las zonas de pérdida de sustancia gris en los pacientes esquizofrénicos, lo que ofrece un nuevo parámetro más objetivo para detectar posibles lesiones cerebrales de los pacientes, según informan los responsables del estudio en un comunicado.

El trabajo, que forma parte de las investigaciones promovidas por el programa de Becas de Investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y ha sido realizado por la Dra María José Escartí, amplía las bases de un nuevo marco de trabajo para el estudio de la esquizofrenia.

Esta investigación se centra en la aplicación de las técnicas de neuroimagen por resonancia magnética (morfometría basada en vóxel) en el estudio de los pacientes con esquizofrenia. Además, a diferencia de investigaciones anteriores, en la muestra se ha seleccionado a un grupo de pacientes con esquizofrenia que presentan alucinaciones auditivas de forma persistente.

A estos pacientes se les ha administrado una escala más específica para el estudio de las alucinaciones auditivas, la llamada Psyrats. El trabajo ha permitido correlacionar, por primera vez, la gravedad de los síntomas con la pérdida de materia gris en determinadas áreas cerebrales (áreas temporales y frontales).

A partir de una muestra formada por 18 sujetos con esquizofrenia y alucinaciones auditivas persistentes y 19 sujetos sanos, se ha podido establecer un esquema cerebral con las principales zonas dónde se ha producido mayor pérdida de sustancia gris en los pacientes con esquizofrenia en relación específica con la intensidad de las alucinaciones auditivas. Esto pone de manifiesto un nuevo parámetro más objetivo para detectar posibles lesiones cerebrales de los pacientes.

Noticias relacionadas

03 Nov 2008 - Actualidad

La esquizofrenia reduce la esperanza de vida

Las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte natural entre los afectados por la enfermedad mental

14 Oct 2008 - Actualidad

El cerebro de los niños con esquizofrenia crece más lentamente

Lo revela un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”

31 Jul 2008 - Actualidad

Más variantes genéticas asociadas a la esquizofrenia

Tres nuevas investigaciones publicadas en "Nature" y "Nature Genetics" permiten conocer más alteraciones asociadas a esta enfermedad mental

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?