Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Perfil de los afectados por sarcomas de partes blandas

JANO.es y agencias · 17 marzo 2008

El 40% tiene una edad superior a los 55 años, siendo las extremidades inferiores la parte del cuerpo afectada en el 46% de los casos

La llegada de una nueva generación de antitumorales, los denominados multidiana, está transformando radicalmente el tratamiento del cáncer. Estas nuevas moléculas presentan un perfil de toxicidad muy inferior al de los agentes quimioterápicos tradicionales. Tal y como comenta el Dr. Bernhard Escudier, del Instituto Gustave Roussy de París, “a diferencia de lo que sucede con las terapias convencionales, las dirigidas a dianas terapéuticas específicas son más selectivas con las células cancerígenas, lo que favorece un aumento de la eficacia del tratamiento con menos efectos secundarios”. Según este especialista, “con la eficacia observada hasta el momento en ensayos clínicos y su manejable perfil de seguridad, no cabe duda de que estos agentes pueden convertirse en el tratamiento estándar del cáncer en los próximos 20 años”.

Nueva familia

El sorafenib es uno de los primeros representantes de esta familia terapéutica. Este fármaco es un inhibidor de la RAF-cinasa y del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) que inhibe el crecimiento tumoral (detiene su proliferación) y evita la angiogénesis (priva del suministro sanguíneo a las células cancerígenas).

Revisión prioritaria

– Codesarrollado por Bayer HealthCare y Onyx Pharmaceuticals, el sorafenib está siendo evaluado actualmente por la EMEA y la FDA para su aprobación como tratamiento del carcinoma avanzado de células renales. Pendiente de una resolución favorable, se espera que esté disponible en Estados Unidos a principios de 2006 —se ha dado prioridad a su revisión— y en la UE a finales de ese mismo año.

– En la actualidad, se está evaluando en más de 20 tipos de tumores, y hasta la fecha se ha utilizado en más de 3.000 pacientes. El fármaco se encuentra en estos momentos en fase de investigación avanzada (fase III) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular y el melanoma mestastásico, y en fase más precoz de estudio (fase II) en el cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?