Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Pfizer y BioNTech creen que su vacuna contra la COVID-19 necesitará una tercera dosis para mantener la inmunidad

BioNTech · 29 abril 2021

Los fundadores de la compañía alemana también consideran probable que la población necesite una inyección de refuerzo cada año, como ocurre con la vacuna contra la gripe.

Los responsables de BioNTech declararon ayer miércoles que es probable que la gente necesite una tercera inyección de su vacuna contra la COVID-19 de dos dosis, ya que la inmunidad disminuye con el tiempo, anuncio que coincide con los comentarios anteriores del director general de Pfizer, Albert Bourla.

Los fundadores de BioNTech, Özlem Turec y su marido Ugur Sahin, que desarrollaron la vacuna junto con Pfizer, declararon que también esperan que la población tenga que vacunarse contra el coronavirus anualmente, como con la gripe estacional. Esto se debe a que que la inmunidad inducida por la vacuna contra el virus disminuya con el tiempo.

"Vemos indicios también en la respuesta inmunitaria inducida, pero también natural, contra el SARS-COV-2 -manifestó-. Vemos esta disminución de las respuestas inmunitarias también en las personas que acaban de infectarse y, por tanto, es también de esperar con las vacunas".

Los comentarios de Tureci se producen después de que Bourla declarase en una entrevista que la población probablemente necesitará una inyección de refuerzo de la vacuna en los 12 meses siguientes a la vacunación completa. También dijo que es posible que la gente tenga que recibir vacunas adicionales cada año.

Pfizer informó a principios de mes que su vacuna tenía una eficacia superior al 91 por ciento en la protección contra el virus y superior al 95 por ciento contra la enfermedad grave hasta 6 meses después de la segunda dosis. La vacuna de Moderna, que utiliza una tecnología similar a la de Pfizer, también ha demostrado ser muy eficaz a los 6 meses.

Los investigadores afirman que aún no saben cuánto dura la protección después de 6 meses de estar completamente vacunados, aunque es previsible que disminuya después de algún tiempo.

En un encuentro virtual con periodistas, Sahin también afirmó confiar en que la vacuna de Pfizer-BioNTech sea efectiva contra la variante india. "Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", manifestó

Hasta ahora, según dijo, su vacuna había mostrado su efectividad contra prácticamente todas las mutaciones conocidas.

Vacunación a niños mayores de 12 años

Por otro lado, BioNTech anunció que va a solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que autorice el uso de su vacuna a niños mayores de 12 años. Así lo anunció Sahin en una entrevista, en la que informó que la compañía ya está en la etapa final de envío de datos de su ensayo clínico a la EMA y  espera que la validación por parte de la agencia tarde entre 4 y 6 semanas.

"Hemos presentado los datos del estudio para las personas de 12 a 15 años para su aprobación en Estados Unidos; en Europa estamos en los últimos pasos", declaró.

Noticias relacionadas

20 Apr 2021 - Actualidad

Estudio para analizar la administración de la vacuna de Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

Se trata del ensayo clínico de fase 2 CombiVacs, que pondrá en marcha el Instituto de Salud Carlos III cuanto antes, con la participación de cinco hospitales españoles.

05 Apr 2021 - Actualidad

La vacuna de Pfizer-BioNTech muestra una efectividad del cien por cien en adolescentes

Un ensayo de fase 3 con 2.260 adolescentes de 12 a 15 años de edad divulgado por las propias compañías farmacéuticas también ha mostrado respuestas de anticuerpos robustas.

10 Nov 2020 - Actualidad

Los datos preliminares apuntan a una eficacia del 90% de la vacuna de Pfizer

Los resultados se dieron a conocer en un comunicado de prensa y no en una revista revisada por pares, por lo que la comunidad científica pide cautela.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?