Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA DEL DOLOR

Piden la creación de una unidad del dolor de ámbito estatal que estandarice los tratamientos

JANO.es · 30 septiembre 2011

Segun los ponentes de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca (USAL), hace falta en España una estructura organizativa que gestione los recursos de cada centro.

Especialistas de todas las variedades clínicas relacionadas con el dolor, así como representantes de autoridades sanitarias y del foro nacional de pacientes se reunieron los días 26 y 27 de septiembre en la Universidad de Salamanca para consensuar respuestas al tratamiento y abordaje del dolor en la XI Reunión de Expertos, que este año ha tenido como tema el 'Manejo del Paciente con Dolor'.
El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca (USAL), el profesor Clemente Muriel, pidió en su intervención la creación de “una estructura organizativa en España a nivel global para tratar correctamente el dolor", puesto que, en su opinión, “falta una estructura organizativa que estandarice la necesidad en cada hospital de tener o no Unidad del Dolor y qué tipo de pacientes son los que hay que atender".
En ese sentido, Juan Antonio Guerra de Hoyos, director del Plan Andaluz del Dolor, aseguró que “las unidades del dolor deben concretar alianzas entre especialistas, que deben incluir los criterios de derivación y las diferentes técnicas disponibles. Para que todos los profesionales sepan qué recursos hay y, así, poder utilizarlos”.
Guerra de Hoyos consideró imprescindible que los pacientes tomaran parte en los centros de decisión respecto a la materia. “Deben participar, reclamar su participación para hacer saber a los profesionales sus necesidades, para hacer efectivo su derecho al acceso a una atención adecuada al tratamiento del dolor”.
Por su parte, Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, abundó en esta misma idea: “Las asociaciones de pacientes deben estar presentes en los órganos específicos del dolor con el fin de que cualquier actuación e intervención específica en dicha materia, esté adaptada al máximo a las necesidades, preferencias y prioridades de los pacientes”.

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

Inhibidores de la aromatasa pueden aliviar el dolor que provoca la endometriosis

Un ensayo en mujeres que no habían respondido al tratamiento tradicional muestra una reducción del valor promedio del dolor de 7 a 1,5 en una escala del 1 al 10.

26 Sep 2011 - Actualidad

La investigación para tratar el dolor neuropático se centra en la búsqueda de fármacos a la carta

El director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal, Clemente Muriel, admite que "el dolor neuropático es muy difícil de resolver en su totalidad, y no habrá un medicamento específico hasta un futuro lejano".

15 Sep 2011 - Actualidad

Grünenthal lanza una familia de analgésicos de nueva generación

Tapentadol Retard (Palexia) es la primera entidad molecular desarrollada para el tratamiento del dolor crónico intenso que se pone en el mercado desde hace más de 25 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?