Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Pirfenidona muestra su eficacia como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

JANO.es y agencias · 18 mayo 2011

Un estudio publicado en “The Lancet” arroja nuevos datos sobre este antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet.

Un estudio publicado en The Lancet muestra que el tratamiento con pirfenidona, un antiinflamatorio que InterMune comercializa en Europa con el nombre de Esbriet, permite mejorar la función pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática leve a moderada.
 
Son los resultados del estudio fase III Capacity, en el que han participado casi 800 pacientes con el fin de evaluar la eficacia de este nuevo tratamiento para una enfermedad rara y mortal que afecta a más de 200.000 pacientes en la Unión Europea y Estados Unidos.
 
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir pirfenidona oral (2.403 miligramos al día) o placebo durante un mínimo de 72 semanas, con el objetivo de evaluar el impacto en la reducción del deterioro de la función pulmonar.
 
Se observó que el fármaco reduce la disminución de la capacidad vital forzada, criterio principal de valoración del estudio, así como la proporción de pacientes con disminución de un 10% o más de dicha capacidad, en comparación con placebo.
 
Como criterio secundario se tuvo en cuenta una prueba de marcha de 6 minutos, en la que se mostró que pirfenidona reduce significativamente la disminución de la distancia recorrida.
 
Además, los datos combinados de las dos partes de dicho ensayo clínico mostraron que en los grupos tratados con pirfenidona se produjo un menor número de muertes por cualquier causa (6% frente al 8%) y un número significativamente menor de muertes relacionadas con la fibrosis pulmonar idiopática (3% frente al 7%) que con placebo.
 
También se observó que su administración por vía oral se tolera bien y presenta un perfil de efectos secundarios favorable, ya que las reacciones adversas fueron generalmente leves o moderadas. Las más frecuentes fueron náuseas, exantema, fatiga, diarrea, dispepsia y reacción de fotosensibilidad.
 

Noticias relacionadas

04 Mar 2011 - Actualidad

Aprobada en la UE la pirfenidona, primer fármaco para la fibrosis pulmonar idiopática

Comercializado por InterMune como Esbriet, constituye un tratamiento esperanzador para los pacientes europeos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?