Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo el peso del bebé al nacer se ve reducido en unos 20 gramos

JANO.es · 21 enero 2014

Según recoge una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Cada cigarrillo que fuma una embarazada en los últimos tres meses de su gestación hace que su hijo reduzca 20 gramos su peso al nacer, según una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia (UCV) 'San Vicente Mártir'.

Esta investigación, titulada 'Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo', y defendida por el profesor de la asignatura 'Cuidados de la Mujer' en la Facultad de Enfermería de la UCV, Rafael Vila, ha obtenido la calificación 'cum laude', según han confirmado fuentes de la UCV. Para realizar este estudio, Vila realizó un seguimiento a 140 embarazadas.

La tesis determina que si las mujeres no fuman durante el periodo de gestación, el feto no ve su peso reducido, de ahí que su autor subraye la importancia de que las madres no fumen durante la gestación, "especialmente al final del embarazo".

Además, la investigación ha servido para mejorar los cálculos del peso del bebé al nacer. Para ello, Vila ha introducido un "modelo que afina la precisión de la ecografía a la hora de predecir el peso al nacer en un promedio del 10,48 por ciento en la categoría de peso normal.

Otro aspecto importante del nuevo modelo realizado por Rafael Vila radica en que "el peso proyectado a las 40 semanas calculado en la ecografía del tercer trimestre sobreestima el peso al nacer en 300,89 gramos que supone un error medio de un 10,75 por ciento", ha destacado esta universidad.

Noticias relacionadas

15 Oct 2013 - Actualidad

Relacionan la sobreexposición a la contaminación durante el embarazo con el bajo peso del bebé al nacer

Un estudio estima que, por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5), el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%.

31 May 2012 - Actualidad

Los bebés de madres fumadoras pesan 200 gramos menos al nacer

Un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre 1.216 recién nacidos confirma que los hijos de aquellas mujeres que han fumado durante la gestación son más pequeños y tienen menos grasa subcutánea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?