Domingo, 23 de Enero del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Posible diana farmacológica para el cáncer de páncreas

JANO.es y agencias · 29 septiembre 2010

Científicos británicos explican que casi tres cuartas partes de estos tumores tienen altos niveles de una proteína conocida como P110gamma

Investigadores de la Universidad de Londres (Reino Unido) han descubierto que casi tres cuartas partes de los tumores de páncreas tienen altos niveles de una proteína conocida como P110gamma. En experimentos de laboratorio, cuando se bloquea la producción de esta proteína, las células cancerígenas dejan de crecer. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de Clinical Cancer Research.
 
Según explica Marco Falasca, responsable del estudio, “es un número importante de pacientes los que presentan los niveles elevados de P110gamma. El hecho de que P110gamma sea necesaria para que las células cancerígenas pancreáticas crezcan muestra que es probable que tenga un papel clave en la progresión de la enfermedad, lo que la convierte en un posible objetivo para el desarrollo de nuevos tratamientos”.
 
Los investigadores descubrieron el vínculo con P110gamma al analizar tejido pancreático canceroso y normal en relación a proteínas particulares de la proliferación celular. Hasta la mitad de todos los cánceres están vinculados a un miembro de una familia de estas proteínas, llamadas fosfoinositida 3-cinasa (PI3K) y los investigadores querían ver si se podía establecer un vínculo con el cáncer pancreático.
 
Los resultados del análisis muestran que los altos niveles de P110gamma se observaban en el 72% del tejido canceroso mientras que no se encontró ninguna en el tejido normal. Cuando los investigadores bloquearon la producción de la proteína P110gamma, las células del cáncer dejaron de crecer. El bloqueo de otros miembros de la misma familia no tuvo efecto, lo que demuestra un papel clave de P110gamma en la progresión de la enfermedad.
 
“Descubrimos que P110gamma también está presente en altos niveles en pacientes con inflamación del páncreas que tienen un mayor riesgo de desarrollar este cáncer, lo que indica que la proteína podría participar en una fase inicial de la enfermedad. Ahora necesitamos investigar en más detalle el vínculo entre la inflamación y el cáncer de páncreas. Esto podría proporcionar una vía para un diagnóstico precoz o una evaluación de la progresión de la enfermedad”, señala Charlotte Edling, coautora del estudio.

Noticias relacionadas

23 Jun 2010 - Actualidad

Una ‘biopsia virtual’ permite diagnosticar el cáncer de páncreas sin recoger muestras de tejido

La Elastografía por Ultrasonografía Endoscópica (USE) evalua, con una eficacia superior al 85%, el estadiaje local de los tumores de páncreas.

29 Apr 2010 - Actualidad

El 25% de los pacientes con cáncer de páncreas en estadio precoz sobrevive tras la cirugía

La clave para lograr un impacto a corto plazo en la incidencia de este cáncer está en un diagnóstico más precoz y tratamientos más eficaces, según el especialista Manuel Hidalgo.

17 Sep 2009 - Actualidad

Documento de consenso en cáncer de páncreas

En España se diagnostican en torno a 4.000 casos anuales, y la supervivencia a los cinco años no alcanza el 25%

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?