Jueves, 09 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Posible marcador de la artrosis grave

JANO.es · 03 agosto 2009

El riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla puede evaluarse midiendo los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular

Los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular (VCAM-1) parecen predecir de forma fiable el riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla como resultado de artrosis grave, según muestra un estudio reciente, publicado en “Arthritis & Rheumatism”.
 
En la investigación participaron 912 personas de Italia. Entre ellas 60 que presentaban artrosis grave que conllevó un reemplazo de la rodilla o la cadera entre 1990 y 2005. Los que tenían niveles altos de VCAM-1 al inicio de la investigación tenían más probabilidades de someterse a reemplazo de articulación, encontró el estudio. La VCAM-1 se expresa en células del cartílago y el tejido conectivo.
 
"El nivel de VCAM-1 resultó ser un predictor significativo del riesgo de reemplazo de articulación debido a artrosis grave, igualando o incluso sobrepasando los efectos de la edad", señaló el equipo del Dr. Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania).
 
También encontraron que incluir los niveles de VCAM-1 en los modelos de predicción de riesgo llevó a una clasificación más precisa de los pacientes.
 
El estudio es el primero en establecer un biomarcador de laboratorio para el riesgo de osteoartritis grave. Tales biomarcadores pueden llevar a un diagnóstico temprano de la enfermedad, antes de la aparición de síntomas clínicos. Los expertos aseguran que una mejor predicción de la artrosis grave podría ayudar a identificar a las personas que se beneficiarían de intervenciones tales como perder peso, hacer ejercicio de fortaleza y aeróbicos.
 
Los investigadores aseguraron que aprender más sobre el mecanismo subyacente a la relación entre el VCAM-1 y la artrosis podría también ayudar a mejorar la comprensión sobre las causas de la enfermedad articular.

Noticias relacionadas

09 Feb 2009 - Actualidad

Más de 4.000 millones de euros anuales para tratar la artrosis de cadera y rodilla

Los costes directos por año y cada uno de los cerca de 7 millones de pacientes oscilan entre los 40 y los 18.155 euros

13 Jan 2009 - Actualidad

Hallan la causa de la degeneración del cartílago en la artrosis

Un nuevo estudio muestra cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2 conduce al deterioro progresivo del cartílago característico de la enfermedad

12 Jan 2009 - Actualidad

El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?