Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Posible mutación genética involucrada en el alcoholismo

JANO.es y agencias · 13 agosto 2010

Bautizada como Lightwight, ha sido detectada en un gen de ratón, llamado UNC-79, según publican científicos estadounidenses en “PLoS Genetics”

Una nueva mutación en un gen de ratón podría proporcionar nuevos conocimientos sobre las raíces genéticas del alcoholismo en los seres humanos, según un estudio de la Clínica Ernest Gallo y de la Universidad de California, San Francisco (Estados Unidos),  publicado en PLoS Genetics.
 
La mutación, que los investigadores han llamado Lightweight, se encuentra en un gen del ratón llamado UNC-79. Los estudios anteriores en gusanos y moscas habían demostrado que UNC-79 se asocia a la alteración de la sensibilidad a una variedad de anestésicos, incluyendo el alcohol.
 
El estudio ha determinado que los ratones con esta mutación son más sensibles al alcohol que sus compañeros de camada normales, y voluntariamente consumen más alcohol que los ratones normales cuando se les ofrece la elección entre el alcohol y el agua.
 
El autor principal, el Dr. David Speca, ha afirmado que el nombre que han elegido para la mutación se refiere a la observación de que cuando los ratones con este gen fueron inyectados con dosis altas de alcohol “se encontraron sin sentido por mucho más tiempo que los ratones normales”.
 
“La función de la UNC-79 no se entiende bien”, asegura, pero señala que los experimentos realizados por otros investigadores sugieren que puede interactuar con un canal neuronal particular -un complejo de proteínas esenciales para la función de las células nerviosas-, llamado NALCN, con el fin de influir en las respuestas neuronales con el alcohol.
 
Aunque este estudio no ha demostrado una interacción con el canal en estos ratones, Speca cree que las pruebas de seguimiento en el gusano Caenorhabditis elegans demostraron que el canal NALCN influye en la respuesta al alcohol”, lo que sugiere que esta respuesta puede ser conservada desde gusanos a ratones y hasta en los seres humanos”.
 
Los estudios de gemelos humanos han sugerido que existe un componente genético al alcoholismo pero, según Speca, “es probable que haya varios genes que contribuyan a la enfermedad, cada uno con su propio efecto, lo que hace difícil identificar los factores causales”. El dilema ahora es conocer si UNC-79 y el canal de la neurona NALCN están asociados con respuestas alteradas al alcohol en seres humanos.
 
“Nadie ha estudiado estos genes en los humanos antes”, afirma el investigador, quien, por lo tanto, cree que “una vía bioquímica relativamente nueva e inexplorada puede decirnos algo acerca de la susceptibilidad humana al alcoholismo”.
 
 

Noticias relacionadas

22 May 2009 - Actualidad

Fármacos antitumorales podrían ser útiles para tratar el alcoholismo

Científicos de Estados Unidos identifican un gen en la mosca del vinagre que desempaña un papel importante en la respuesta al consumo de alcohol

31 Oct 2007 - Actualidad

Múltiples genes relacionados con la sensibilidad al alcohol

Investigadores de Estados Unidos los han identificado en la mosca del vinagre y señalan que 23 de ellos tienen su correspondiente versión en el ser humano

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?