Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Posible origen genético de la dificultad para leer

JANO.es · 03 octubre 2008

Una alteración en el gen KIAA0319, previamente asociado a la dislexia, también parece ser causa de que sus portadores no sean buenos lectores

Una variante genética común, que ya se relacionó previamente con la dislexia, podría explicar también por qué algunas personas sin dificultades de aprendizaje no son buenos lectores, según revelan investigadores del Wellcome Trust Centre for Human Genetics (Reino Unido), en el “American Journal of Psychiatry”.

La Dra. Silvia Paracchini, directora del estudio, destaca que la alteración genética no parece perjudicar al desarrollo cognitivo y está relacionada con la capacidad para leer y no con la inteligencia. "Esta es la primera vez que esta misma variante genética demuestra ser importante para la dislexia y para la capacidad de lectura en general", señaló la Dra. Paracchini. "Parece que este gen está involucrado en la determinación de si una persona es buena o mala lectora", añadió.

Los investigadores estudiaron el gen llamado KIAA0319 involucrado en el desarrollo de una zona del cerebro responsable del proceso de pensamiento. Trabajos previos habían establecido que podría haber una relación genética en la dislexia.

Estudiaron a más de 6.000 niños de entre 7 y 9 años y determinaron mediante pruebas que el 15% de los portadores de la mutación genética solía tener problemas de lectura, incluso aquellos que no eran disléxicos.

"Aun cuando eran calificados como no disléxicos, tenían problemas para leer", explicó la Dra. Paracchini.

Anteriormente, el equipo había mostrado que la variación del gen actúa como un regulador que reduce la potencia del gen para realizar su trabajo normal a medida que el feto crece.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?