Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Posible terapia hormonal para combatir la amenorrea

JANO.es y agencias · 05 abril 2011

Incrementar los niveles de leptina podría ser útil para ayudar a las mujeres en las que se detiene la menstruación debido al ejercicio extenuante o a una restricción calórica grave.

El aumento de los niveles de leptina podría algún día ayudar a las mujeres en las que se detiene la menstruación debido al ejercicio extenuante o a una restricción calórica grave, según un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.
 
Los autores, dirigidos por Christos Mantzoros, realizaron un ensayo clínico para determinar el efecto de la sustitución de leptina en mujeres con amenorrea hipotalámica, trastorno endocrino que detiene los ciclos menstruales y desencadena problemas asociados de salud como infertilidad y osteoporosis.
 
La leptina, que es segregada por las células de la grasa, ayuda a regular el suministro de energía del organismo y estudios previos han demostrado que las mujeres con amenorrea hipotalámica tienen niveles bajos de energía y de leptina en suero crónicos.
 
En su estudio, los investigadores administraron de forma aleatoria un placebo o una forma sintética de leptina, conocida como metreleptina a 20 mujeres con amenorrea hipotalámica. Los autores informan que aproximadamente un 70% de las mujeres respondían al tratamiento durante el ensayo de 36 semanas y que cuatro de ellas estaban ovulando. Además, las mujeres que fueron tratadas con metreleptina tenían mayores niveles de suero de los marcadores bioquímicos de formación ósea en comparación con el grupo control.
 
El estudio muestra que las deficiencias en leptina incrementan la amenorrea hipotalámica y que la terapia de reemplazo hormonal puede utilizarse para tratar el trastorno. Además, los investigadores advierten que se necesitan ensayos más largos y de mayor tamaño para apoyar los descubrimientos y confirmar la seguridad del tratamiento.

Noticias relacionadas

07 Jan 2010 - Actualidad

La leptina controla un gen que protege frente a la diabetes

Al comprobarse que la hormona de la obesidad regula la actividad del gen IGFBP2, parece confirmarse que sus efectos antidiabéticos son independientes de su influencia sobre el peso

26 Jun 2008 - Actualidad

Salud ósea en adolescentes atletas con amenorrea

Un estudio realizado con adolescentes atletas y no atletas muestra que aquellas dedicadas al deporte que habían dejado de menstruar tenían menor densidad ósea que el resto

30 Oct 2007 - Actualidad

Leptina en el circuito cerebral del hambre

Investigadores estadounidenses observan que la hormona reduce la activación de las regiones cerebrales asociadas al apetito y la aumenta en aquellas relacionadas con la inhibición y la saciedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?