Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Posible tratamiento innovador para la regeneración del manguito rotador

PNAS · 16 agosto 2022

Los desgarros de los principales tendones de la articulación del hombro son lesiones frecuentes en los adultos. Los avances en la cirugía han hecho posible reparaciones cada vez mejores del manguito rotador, pero las tasas de fracaso de la cirugía pueden ser altas. 

Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), dirigido por Cato T. Laurencin, informa de que una matriz de grafeno/polímero incrustada en el músculo del hombro puede evitar que se vuelvan a producir lesiones. Su trabajo se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La mayoría de las reparaciones se centran en el tendón y en cómo volver a unirlo al hueso de la forma más eficaz -afirma Laurencin-. Pero el verdadero problema es que el músculo degenera y acumula grasa. Cuando se produce un desgarro, el músculo se encoge y el cuerpo hace crecer la grasa en esa zona. Cuando el tendón y el músculo se vuelven a unir quirúrgicamente al hueso del hombro, el músculo debilitado no puede soportar las tensiones normales y la zona puede volver a lesionarse".

Laurencin, junto con Nikoo Shemshaki, trabajó con otros investigadores para desarrollar una malla de polímero infundida con nanoplaquetas de grafeno. Cuando la utilizaron para reparar los hombros de ratas que tenían desgarros crónicos del manguito rotador con atrofia muscular, el músculo volvió a crecer. Cuando probaron a cultivar músculo sobre la malla en una placa de Petri en el laboratorio, descubrieron que el material parecía fomentar el crecimiento de miotubos, precursores del músculo, y desalentar la formación de grasa.

"Se trata de un tratamiento potencialmente innovador para los desgarros del manguito de los rotadores. Aborda el verdadero problema: la degeneración muscular y la acumulación de grasa", afirma Laurencin.

El siguiente paso en su trabajo es estudiar la matriz en un animal grande. El equipo espera poder desarrollar la tecnología en humanos.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2022;119(33):e2208106119. doi:10.1073/pnas.2208106119

Noticias relacionadas

20 Jul 2022 - Actualidad

El cannabidiol oral se muestra seguro y eficaz en el tratamiento del dolor tras cirugía del manguito rotador

El cannabidiol está aprobado por la FDA para el tratamiento de algunas convulsiones y otros estudios han sugerido que la terapia puede ayudar a tratar la ansiedad, la cognición y los trastornos del movimiento.

18 Nov 2013 - Actualidad

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro

Se trata de una rotura que no necesariamente presenta síntomas, como dolor o falta de movilidad, tal como advierten artroscopistas especializados en la patología del hombro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?