Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Positivos resultados con la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado

GEICAM · 20 enero 2022

El estudio FLIPPER (GEICAM/2014-12), del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha respaldado la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant como tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico hormonosensible frente a la administración

de fulvestrant solo.

La investigación, publicada en el European Journal of Cancer, ha estudiado el potencial beneficio de añadir palbociclib, inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6, a fulvestrant, bloqueante de estrógeno, frente a fulvestrant más placebo como tratamiento inicial en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con RH positivos/HER2 negativo cuyo tumor es hormonosensible.

"Era importante conocer estos resultados, porque fulvestrant en monoterapia tiene datos de eficacia muy buenos, lo que permitía especular sobre la posibilidad de que los inhibidores de ciclinas (palbociclib) en pacientes seleccionadas con enfermedad hormonosensible no mejorarían la eficacia de fulvestrant", reconoce el coordinador del Comité Científico de GEICAM, Joan Albanell.

El ensayo ha contado con la participación de 189 pacientes de un total de 32 hospitales (27 asociados a GEICAM y 5 al grupo irlandés de ensayos oncológicos Cancer Trials Ireland) y ha revelado que la tasa de pacientes libres de progresión a los 12 meses del inicio del tratamiento fue del 83,5 por ciento en el grupo tratado con fulvestrant y palbociclib y del 71,9 por ciento en el grupo de fulvestrant más placebo.

"Por tanto, el estudio FLIPPER cierra el debate sobre la superioridad de la combinación de palbociclib y fulvestrant en pacientes con cáncer de mama avanzado sensible al tratamiento hormonal que se tratan de forma más temprana. La publicación de los resultados en el EJC subraya el interés del estudio y la implicación de sus resultados en la práctica clínica habitual", concluye Albanell.

Referencia: Eur J Cancer. 2022;161:26-37. doi:10.1016/j.ejca.2021.11.010

Noticias relacionadas

04 Nov 2021 - Actualidad

El riesgo de metástasis del cáncer de mama varía entre el 6 y el 22 por ciento

Tienen más probabilidades las pacientes diagnosticadas a edad más temprana, las que presentan tumores más grandes en el momento del diagnóstico y las que tienen tipos específicos de cáncer, como el luminal B.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?