Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Positivos resultados con una nueva combinación de fármacos para tratar el melanoma metastásico con mutación BRAF V600

Eurekalert · 22 noviembre 2021

Comenzar el tratamiento con una combinación de inmunoterapia y administrar después una terapia dirigida si la enfermedad progresa conduce a un aumento significativo de la supervivencia a 2 años en pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600.

El ensayo clínico de fase 3 DREAMseq se ha centrado en determinar la secuencia de tratamiento óptima para los pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600. La combinación de nivolumab e ipilimumab, seguida de la combinación de dabrafenib y trametinib si había progresión de la enfermedad, condujo a una mejora significativa de la supervivencia global estimada a 2 años desde el inicio del tratamiento (72 por ciento) en comparación con la secuencia de tratamiento opuesta (52 por ciento).

Miembros del Grupo de Investigación del Cáncer ECOG-ACRIN (ECOG-ACRIN) presentaron los resultados de este estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en las sesiones plenarias virtuales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

"Encontramos un aumento del 20 por ciento en la supervivencia a 2 años con una secuencia de tratamiento que comienza con la combinación de inmunoterapia con nivolumab e ipilimumab, seguida de una terapia dirigida con dabrafenib y trametinib en combinación si se produce una progresión de la enfermedad, frente a comenzar con la terapia dirigida", afirmó el investigador principal, Michael B. Atkins, del Centro Oncológico Integral Lombardi de Georgetown (Estados Unidos).

La combinación de dabrafenib y trametinib está aprobada por la FDA estadounidense para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF, mientras que la combinación de nivolumab e ipilimumab está aprobada para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico, independientemente del estado de BRAF del tumor.

"Aunque la práctica actual de muchos médicos es iniciar el tratamiento con una terapia dirigida para los pacientes con melanoma con mutación del gen BRAF, el ensayo DREAMseq proporciona pruebas sólidas de que la combinación de inmunoterapia es el mejor enfoque inicial", afirma Atkins.

Noticias relacionadas

30 Jul 2021 - Actualidad

Los antibióticos pueden ayudar a tratar el melanoma

Investigadores belgas han examinado el efecto de estos medicamentos en tumores derivados de pacientes e implantados en ratones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?