Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Premiados investigadores de Osakidetza por un programa de deshabituación tabáquica que se apoyaba en mensajes de texto

JANO.es · 27 julio 2015

El estudio concluyó que el número de fumadores que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo de personas que recibía mensajes motivacionales, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación sin SMS.

Un estudio de la Unidad de Investigación de Álava y Comarca de Osakidetza para evaluar la efectividad de un programa combinado de deshabituación tabáquica basado en el envío de mensajes al móvil ha obtenido el primer premio en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria celebrado en Gijón.

Su principal conclusión fue que el número de personas fumadoras que dejó el tabaco fue muy superior en el grupo de personas que recibía mensajes motivacionales y de refuerzo en su teléfono móvil, frente a quienes se sometieron a un programa de deshabituación tabáquica sin SMS, ha informado el Departamento de Salud.

En este estudio, presentado por Raquel Cobos, Antxon Apiñaniz, Arantza Sáez de Lafuente, Naiara Parraza, Felipe Aizpuru, y Rocío Fernández, participaron 320 fumadores mayores de 18 años, con teléfono móvil, y pertenecientes a diferentes centros de salud de Vitoria.

Estas 320 personas fueron asignadas de manera aleatoria a dos grupos: el primero de los grupos recibió el consejo sanitario habitual proporcionado por un profesional de enfermería, y el segundo grupo, además del consejo sanitario, recibió mensajes motivacionales y de refuerzo a su teléfono móvil.

Tras un año de seguimiento, los investigadores comprobaron que el 24% (39 de 160) de las personas asignadas al grupo que recibía SMS había dejado de fumar, frente al 12% (19 de 160 pacientes) del otro grupo, siendo mayor el éxito entre las personas fumadoras que tenían menor dependencia al tabaco.

Los autores de este estudio concluyen que este programa combinado (consejo sanitario + SMS) es efectivo para dejar de fumar. Asimismo, ven como una oportunidad la utilización de las nuevas tecnologías en servicio de la salud, ya que permiten motivar al paciente y fortalecer los canales de comunicación entre ellos y los profesionales de los sistemas sanitarios.

Futura implantación

Por ello, y dados los buenos resultados obtenidos en el estudio, Osakidetza implantará este programa progresivamente en varios centros de salud durante el último trimestre de este año.

Para Osakidetza y el Departamento de Salud, el abordaje del tabaco es un "área prioritaria", tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020, y, para ello, es importante trabajar en la implementación de políticas y medidas, que se van a poner en marcha como la Ley de Adicciones y de herramientas para su abandono que están dando "buenos resultados".

De este modo, Osakidetza cuenta en la actualidad con programas de deshabituación tabáquica tanto individual como grupal en todos sus centros de salud, con un teléfono de consejo y deshabituación, que lleva en funcionamiento poco más de un año, y con la APP del tabaco accesible para todos los dispositivos móviles.

Según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), la prevalencia del consumo diario de tabaco en Euskadi es del 25,7% (23,3% y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente).

En el caso de Álava, el 23,9% de la población alavesa mayor de 15 años es fumadora. Anualmente alrededor del 30% nto intentan dejar de fumar, sin embargo, sólo entre un 3 y un 5% lo consiguen.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Una veintena de CAP catalanes evalúan una 'app' que ayuda a dejar el hábito tabáquico

El dispositivo permite monitorizar el proceso de abandono del tabaquismo del paciente en coordinación con su terapeuta de referencia y se basa en juegos que proporcionan evasión en momentos de abstinencia.

21 Feb 2014 - Actualidad

La Sociedad Española de Medicina Estética se implica en el abordaje del tabaquismo

Diversos estudios muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?