INDUSTRIA FARMACÉUTICA
JANO.es · 05 julio 2011
El vídeo galardonado compara los riesgos que entraña la compra on-line de fármacos con la ruleta rusa.
La campaña contra la falsificación de medicamentos llevada a cabo por Lilly para concienciar de los peligros de consumir fármacos comprados a través de internet, acaba de ser galardonada en dos de los más prestigiosos certámenes de publicidad de Iberoamérica: los premios ASPID y el Festival El Sol.
La campaña de concienciación contra la falsificación de medicamentos surge de la colaboración entre la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) y el laboratorio farmacéutico Lilly. El propósito es advertir a los consumidores del enorme riesgo que supone la compra on-line de fármacos de los que se ignora su composición y procedencia, y que no garantizan los mínimos controles de seguridad.
“Las falsificaciones de medicamentos suponen un serio peligro para la salud de los pacientes, que confían en nuestras marcas. Al acudir a cauces no legales, como es Internet, los consumidores acceden a falsos medicamentos que no sólo no les proporcionan la eficacia buscada, sino que pueden provocarles múltiples efectos indeseados”, asegura Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.
Internet se ha convertido en la principal vía de venta de medicamentos falsificados en los países desarrollados: más de 15.000 millones de mails diarios–un 25% del tráfico mundial de emails- corresponden a ‘spams’ promocionales de medicamentos falsos. Asimismo, entre 4.500 y 15.000 web sites ofrecen fármacos contra la disfunción eréctil.
Sustancias tóxicas
Entre el 50% y el 90% de los medicamentos que se venden por internet son falsos, lo cual quiere decir que pueden contener o no el principio activo que anuncian o, lo que es más peligroso, pueden aparecer mezclados con sustancias tóxicas. Este negocio ilícito provoca que en España, actualmente, entre el 1% y el 3% de los medicamentos que se venden y se compran sean falsos, siendo nuestro país el tercero de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal.
El vídeo viral premiado por ambos festivales puede visionarse en la página web www.notelajueguesonline.com. Las imágenes muestran el perfil del comprador tipo en la red –hombre, de entre 35 y 55 años- accediendo desde su casa a través de internet a una página web de adquisición de medicamentos. A medida que se acerca el momento de la compra, el hombre va escuchando el ruido de un cargador de un arma girando, a modo de ruleta rusa, hasta que finalmente se advierte del peligro sanitario que supone realizar este tipo de compras sin garantías. En el vídeo se realiza una analogía con el juego de la ruleta rusa, ya que el usuario no sabe cuál de los medicamentos que adquiere va a ser el que conlleve un riesgo para su salud ni cuándo puede poner en peligro su integridad física.