Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Presentada la segunda edición del manual “Cáncer Hereditario”

Carla Nieto, Madrid · 14 marzo 2011

Se trata de una publicación promovida por la Sociedad Española de Oncología Médica, con la colaboración del Instituto Roche.

“Identificar a las familias con cáncer hereditario es lo que permite poner en marcha políticas de detección precoz; de ahí la importancia de mejorar la formación de los profesionales en este aspecto, principal objetivo de este manual”, explicó el Dr. Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la presentación de la II edición de Cáncer Hereditario, editado por esta sociedad en colaboración con el Instituto Roche y en cuya elaboración han participado unos 50 expertos tanto nacionales como internacionales.
 
Según el Dr. Alba, este libro es la uno de los mejores textos en castellano que están disponibles en la actualidad sobre el tema. “España ocupa los primeros puestos de Europa en el manejo del cáncer hereditario y, en este sentido, este manual supone la cristalización del gran esfuerzo que ha realizado la oncología española en este ámbito”.
 
Se estima que aproximadamente la mitad de los hijos y de los hermanos de una persona que porta una predisposición a sufrir un cáncer pueden heredarla, y que un porcentaje significativo de los cánceres diagnosticados en España son debidos a una particular susceptibilidad a esta enfermedad, que a su vez es heredada de los progenitores.
 
Teniendo en cuenta que entre un 5 y un 10% de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria, el abordaje precoz resulta determinante.
 
Uno de los aspectos que adquiere más protagonismo en este manual es el ámbito del Consejo Genético, y en este sentido, el Dr. Luis Robles, del Servicio de Oncología Médica del hospital Doce de Octubre, de Madrid y presidente del comité editorial de la obra, señaló que “cáncer hereditario no es lo mismo que alteración genética, y es a través de la información y el asesoramiento sobre las limitaciones de las pruebas genéticas y, también, a través de la explicación de las alternativas de prevención, cómo se puede ayudar más eficazmente a estas personas, abordando aspectos tan importantes como, por ejemplo, la forma de informar y tratar el tema desde el punto de vista de la familia”.
 
El director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, también se refirió al apartado dedicado al asesoramiento genético. “En los últimos años ha habido un importante desarrollo de unidades especializadas en cáncer hereditario y consejo genético, que resultan fundamentales ya que en cuestiones tan novedosas, acudir a los expertos es clave”. Del Barrio señaló también que, puesto que ahora se dispone de los conocimientos y recursos técnicos adecuados para detectar de forma temprana a personas con un alto riesgo de sufrir un cáncer hereditario, se ponen las bases de una medicina individualizada “que permite dar al paciente el tratamiento más adecuado según su perfil genético, mejorando la eficacia terapéutica y reduciendo los efectos secundarios”.
 
Respecto a la estructura de la obra, el Dr. Luis Robles destacó el importante nivel de actualización de los contenidos e hizo especial hincapié en el capítulo específico sobre los avances terapéuticos en síndromes hereditarios de predisposición al cáncer. “Este aspecto está suscitando un creciente interés en los últimos años. Además de fomentar la prevención del cáncer en los individuos pertenecientes a este tipo de familias, los médicos que trabajan en cáncer hereditario deben conocer que empiezan a estar disponibles algunos tratamientos específicos para sus pacientes”.
 
Entre el amplio repertorio temático del libro (bases moleculares de los síndromes hereditarios, principios de asesoramiento y comunicación en este tipo de cáncer, límites éticos y legales que hay que tener presentes al trabajar en este campo, etc.) destaca una cuidada selección de más de 200 páginas web que, según los expertos, resultan de obligada consulta periódica por parte de los especialistas.
 
Se han editado 3.000 ejemplares del manual y se espera también un número importante de descargas online.

Noticias relacionadas

28 Oct 2008 - Actualidad

Diagnóstico genético preimplantacional para evitar el cáncer hereditario

Los especialistas lo defienden en el caso de tumores hereditarios con alta probabilidad de que se desarrollen en edades precoces de la vida y que comportan una elevada mortalidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?