Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA

Presentada la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo

JANO.es · 07 junio 2012

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 1997, se han registrado un total de 15.000 pacientes.

La segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo (RNMC), un proyecto de la Academia Española de Dermatología y Venereología en colaboración con Bristol-Myers Squibb, ha sido presentada hoy por su coordinador, el Dr. Luis Ríos Buceta, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el marco del 40º Congreso Español de Dermatología y Venereología, que se está celebrando en Oviedo.

El RNMC se puso en marcha en 1997 y, hasta la fecha, los dermatólogos participantes en esta iniciativa han registrado a un total de 15.000 pacientes, incorporando a una base de datos una ficha de cada uno de ellos con su nombre, edad, sexo y tipología de la enfermedad. Ha funcionado de manera estática y con una finalidad estadística, facilitando la vigilancia de la incidencia del melanoma cutáneo y de sus características en el momento del diagnóstico.

“El objetivo de la segunda fase", ha explicado el Dr. Ríos, "es que el Registro tenga un carácter dinámico. Por ello, se le ha dado un formato electrónico, convirtiéndose en una página web a la que los especialistas inscritos pueden acceder para actualizar la ficha de sus pacientes cada vez que se produzca una novedad en su tratamiento, como los resultados y la evolución de éste, los posibles efectos adversos o los periodos transcu-rridos hasta una recurrencia de la enfermedad”.

Minimizar la dependencia

El RNMC adquiere, así, una utilidad doble: por un lado, como herramienta de trabajo individual, para que los especialistas participantes dispongan de un fichero actualizado sobre cada uno de sus pacientes; por otro, como herramienta de trabajo colectiva, para recabar información global sobre la evolución de los diferentes tratamientos.

El Dr. Ríos ha resumido la relevancia de esta segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo en tres puntos: “Pone de manifiesto las características específicas de la enfermedad en nuestro país para minimizar la dependencia de los investigadores de Estados Unidos o Australia, realiza un seguimiento de la evolución de los tratamientos y los factores pronósticos y permite evaluar cuáles de ellos influyen en la supervivencia”.

Otro de los objetivos de la segunda fase del RNMC es incorporar a todo tipo de especia-listas vinculados al melanoma cutáneo, no solo dermatólogos. Todos ellos deben regis-trarse como investigadores en http://www.registromelanoma.es, pudiendo hacerlo tanto a título individual como en nombre de su centro hospitalario.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.

31 Jan 2012 - Actualidad

El hallazgo de dos nuevas dianas logra retrasar la progresión del melanoma más agresivo

El bloqueo de la mutación de la proteína BRAF V600, presente en la mitad de estos tumores en fase avanzada, logra reducir el tumor en el 40% de los pacientes tratados y hacerlo desaparecer en otro 10%.

07 Dec 2011 - Actualidad

Identifican un gen clave en la metástasis del melanoma

Investigadores británicos observan que la presencia de P-Rex1 en las células dañadas determina la expansión de esta clase de tumor.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?