Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Presentada una app para mejorar la adherencia al tratamiento en crónicos

JANO.es · 02 diciembre 2013

Disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad e iPod touch, 'expertSalud' tiene como objetivo ayudar a saber cuándo tiene que tomar la medicación y a ser constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas.

ESTEVE acaba de lanzar expertSalud, una aplicación gratuita para móviles especialmente diseñada para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos. Avalada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta aplicación permite a los pacientes gestionar la toma de medicamentos, programar avisos y controlar las variables clínicas más relevantes, como el peso, el ejercicio físico o la presión arterial. Además, el médico puede disponer de esta información en tiempo real, gracias a lo cual puede realizar un seguimiento completo de sus pacientes y adaptar el tratamiento prescrito a sus necesidades concretas.

La adherencia a la terapia es indispensable para lograr una mayor efectividad de los tratamientos en las enfermedades crónicas y para obtener una mayor calidad de vida en estos pacientes. Sin embargo, hasta el 50% de ellos no sigue las recomendaciones terapéuticas de los profesionales sanitarios, siendo múltiples las posibles causas responsables de esta falta de cumplimiento.

Por ello, es esencial que los pacientes crónicos conozcan bien su enfermedad y cómo tomar correctamente su medicación. Y también que sus médicos puedan supervisar de un modo lo más fácil posible su tratamiento para poder adaptarlo mejor a sus necesidades concretas.

Con estos objetivos y para conseguir que el paciente sea mucho más activo en la gestión de su salud y mejore su adherencia al tratamiento, ESTEVE ha lanzado expertSalud, una aplicación gratuita para móviles disponible en Google Play y en el App Store. Su principal novedad es que permite compartir en tiempo real la información entre paciente y médico.

El paciente puede gestionar la toma de sus medicamentos, programar avisos o hacer un seguimiento de las variables que necesite controlar. Mientras, el médico puede consultar en tiempo real la información que el paciente ha ido registrando en su móvil accediendo a esteveexpert.com, una página exclusiva para profesionales de la salud desde donde pueden realizar un exhaustivo seguimiento de su adherencia real al tratamiento, ya que los informes que se generan en la web permiten un control detallado de aquellas variables que más le interesa monitorizar en cada momento.

¿Cómo utiliza el paciente el servicio expertSalud?

Los datos se configuran muy fácilmente y sólo es necesario seguir cuatro sencillos pasos. En el primero, ‘Mis patologías’, el paciente debe introducir cada una de sus enfermedades. El segundo, ‘Mi medicación’, realizar el alta de los medicamentos que toma, configurar sus recordatorios y relacionarlos con las enfermedades introducidas previamente. En el tercero, ‘Mis controles’, el paciente puede controlar las variables que más le interesen en cada momento, desde el peso hasta la glucosa o presión arterial. Y en el cuarto y último paso, ‘Mis doctores’, puede guardar los datos de contacto de su médico, programar sus próximas visitas y mandarle sus datos de seguimiento en tiempo real, introduciendo un código ‘expert’ que deberá solicitar previamente a su médico

Cabe tener en cuenta que en este cuarto y último paso es necesario que el médico obtenga gratis su código “expert” en esteveexpert.com para que el paciente pueda introducirlo en la aplicación y, con ello, compartir la información con el profesional de la salud. A partir de ese momento, el médico puede hacer un seguimiento on-line de las variables de su paciente y ver gráficamente cual está siendo su evolución en tiempo real.

Beneficios para pacientes, cuidadores y médicos

La posibilidad de compartir los datos en tiempo real permite al médico acceder a una información completamente actualizada de su paciente en esteveexpert.com, hacer un seguimiento exhaustivo de su adherencia al tratamiento y, de este modo, poder adaptarlo mejor a las necesidades específicas de cada paciente. De hecho, los informes que se generan a partir de las acciones que el paciente ha ido registrando a través de expertSalud, permiten que el médico pueda hacer un detallado seguimiento de aquellas variables que más le interesa monitorizar en cada momento.

Esta APP es especialmente útil para pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, ya que permite realizar un seguimiento continuado de determinadas variables relacionadas con sus patologías (glucemia, presión arterial, etc) y, además, recordar la toma de medicación y facilitar la adherencia. También es útil para cuidadores y familiares, permitiéndoles monitorizar la salud y el cumplimiento terapéutico de la persona que está a su cargo y hacer una gestión global de aquellos parámetros que deben controlar. Además, expertSalud permite realizar el seguimiento de varias personas a la vez desde un único dispositivo, ya que se trata de una APP multiusuario que permite registrar diferentes perfiles simultáneamente.

Noticias relacionadas

09 Apr 2013 - Actualidad

Unos 500 millones de personas usarán en 2015 'app' médicas

Actualmente existen más de 40.000 aplicaciones sanitarias para 'smartphone', de las cuales más de 10.000 están disponibles en España.

12 Dec 2012 - Actualidad

Una 'app' permite a los pacientes de epilepsia controlar las crisis, la medicación e interactuar con su médico

La herramienta, totalmente gratuita, ha sido desarrollada por UCB en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

05 Nov 2012 - Actualidad

Investigadores españoles diseñan una aplicación para móviles sobre autoexploración mamaria

Esta app permite la grabación de los resultados y fija un recordatorio en el dispositivo con vistas a la realización de la siguiente autoexploración.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?