Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Presentada una técnica mínimamente invasiva para extraer el riñón

JANO.es · 04 agosto 2011

El nuevo método quirúrgico, desarrollado en el Hospital Clínic y publicado en 'European Urology', aprovecha los orificios naturales (vagina y ombligo).

El servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona ha presentado los resultados de la primera serie de 30 mujeres sometidas a una cirugía pionera de extracción de riñón mínimamente invasiva. La aplicación de esta técnica, una variación de la NOTES (siglas inglesas de Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales), implica en las mujeres dos vías de entrada: la vagina y el abdomen. En el caso de los hombres (nefrectomía de puerto único), la vía de entrada se restringe al ombligo.

Según el Dr. Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y responsable del trabajo que expone los resultados, publicado en Europe Urology, “las técnicas de cirugía mínimamente invasiva para extracción de riñones para donante vivo presentan todas las ventajas que su aplicación supone: mejora de la calidad de vida del donante, mínima cicatriz, menor estancia hospitalaria y menor dolor”.

“La técnica quirúrgica es totalmente reproducible y se puede considerar un buen procedimiento alternativo que podría aumentar la tasa de donante vivo en la población femenina”, apunta el Dr. Alcaraz. Por su parte, la Dra. Roser Deulofeu, directora de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), apunta que “el Hospital Clínic y su equipo médico-quirúrgico de trasplantes, vuelve a dar a Cataluña la oportunidad de seguir siendo un modelo para el resto del mundo, dando un salto pionero en la técnica quirúrgica que hará que la lesión física en la extracción renal del donante vivo de riñón sea mínima, y un post-operatorio fácilmente superable”.

Sin cicatrices externas y sin dolor postoperatorio

Hasta hace dos o tres años, los especialistas en urología del Hospital Clínic apostaban por la nefrectomía asistida por laparoscopia como técnica para el tratamiento quirúrgico de estas patologías. Sin embargo, la laparoscopia sigue requiriendo una incisión abdominal para extraer el riñón, dejando visible una cicatriz de 6 cm, aproximadamente.
A diferencia de la laparoscopia, las nefrectomías transvaginal y transumbilical aprovechan el orificio vaginal y el ombligo, respectivamente, desde donde se extraen los riñones. Dicha técnica ha conseguido evitar las cicatrices externas y mejorar la atención al paciente, con una disminución del dolor postoperatorio y una estancia hospitalaria de apenas 48 horas. Este hito ha sido posible gracias a un intensivo programa de investigación en cirugía experimental que desarrolla el Servicio de Urología del Hospital Clínic y que ha culminado con la citada publicación.

Noticias relacionadas

01 Aug 2011 - Actualidad

El uso combinado de dos fármacos mejora los resultados antirrechazo en pacientes sometidos a trasplante renal

Para los pacientes a quienes se trasplanta el riñón, la prevención del rechazo de órganos sin comprometer otros aspectos de la salud requiere un delicado equilibrio de medicamentos.

10 Mar 2011 - Actualidad

Día Mundial del Riñón

Bajo el lema “Protege tus riñones, salva tu corazón”, la jornada trata de concienciar a la población sobre el riesgo cardiovascular al que se enfrentan los enfermos renales.

01 Mar 2010 - Actualidad

Una clínica de Barcelona extrae el primer riñón de donante vivo con un robot

La intervención se ha realizado con la màquina ‘Da Vinci’, que incorpora tecnología de la NASA y minimiza los riesgos de las operaciones quirúrgicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?