Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIONES MÉDICAS

Presentado en Cataluña el 'Manual sobre la atención al paciente con melanoma'

JANO.es · 17 abril 2013

El documento, elaborado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, recopila los procedimientos que deben seguir los profesionales a fin de optimizar los cuidados a los afectados por la enfermedad.

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado al subdirector general de los Servicios Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Davins, el Manual del proceso de atención al paciente con melanoma.

Este documento describe los procedimientos que deben seguir los especialistas implicados en el manejo del melanoma a fin de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen. Durante la reunión, el Dr. Manel Santiñà, secretario de la SECA, y la Dra. Ana Arance, oncologa médica, han solicitado la colaboración del Departament de Salut para la difusión y recomendación de los contenidos del Manual a todos los servicios de sanitarios a través de sus canales y redes de comunicación.

Asimismo, ambos especialistas han planteado la posibilidad de colaborar en esta difusión mediante la organización conjunta de una jornada científica, en la que se transmita a los diferentes profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con melanoma los parámetros del documento aplicados a sus respectivas áreas. Entre estos profesionales, se encuentran desde médicos de atención primaria, enfermeras y farmacéuticos de hospital hasta especialistas como oncólogos, dermatólogos y anatomopatólogos.

“El Manual -ha explicado el Dr. Santiñà- diseña un proceso integral para saber en todo momento quién, qué, cómo, cuándo y dónde debe encargarse de la atención a los pacientes, evitando duplicidades y aportando eficiencia. Este proceso se caracteriza también por su trazabilidad, pues abarca todas las fases de la atención, desde el momento de la sospecha de melanoma hasta la confirmación del diagnóstico y el tratamiento”.

Junto al Manual, se ha presentado al subdirector de Servicios Sanitarios un anexo que describe las necesidades y expectativas de los propios pacientes en la convivencia diaria con su enfermedad, sondeados al respecto mediante grupos de trabajo presenciales. Los resultados de este sondeo, unidos a la mejor evidencia científica disponible, han sido las bases para la elaboración del Manual, en la que ha participado una veintena de especialistas. Cuenta también con el aval de otras entidades como la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de Enfermería Oncológica y las sociedades españolas de Oncología Médica, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.

Entre 3.800 y 4.000 personas son diagnosticadas cada año de melanoma en España. Según la Dra. Arance, “si se detecta a tiempo, las tasas de supervivencia tras la extirpación del melanoma son altas. Sin embargo, en su variante metastásica no operable, las posibilidades de control de la enfermedad con quimioterapia son muy bajas. Por ese motivo, es necesario incorporar enfoques innovadores a su tratamiento. No obstante, la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para el buen pronóstico del melanoma, así como la óptima organización de la asistencia y el tratamiento de los pacientes”.

Noticias relacionadas

13 Feb 2013 - Actualidad

El GEM y la SECA presentan a Sanidad el 'Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma'

Este documento describe los procedimientos que deben observar los especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad.

24 Jan 2013 - Actualidad

Analizan en un simposio el papel de la inmunooncología en la investigación y en la gestión hospitalaria

Esta disciplina ha mostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma avanzado y es objeto de numerosos estudios para aplicarla a otros tipos de cáncer.

17 Dec 2012 - Actualidad

Los pacientes con melanoma reclaman un acceso igualitario a los nuevos tratamientos

Cada año se diagnostican en España entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de esta enfermedad, por la que mueren anualmente entre 800 y 850 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?