Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Presentado el Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología

JANO.es · 10 octubre 2012

Esta herramienta on line ayudará a los gastroenterólogos a valorar el estado de salud del paciente a la hora de tomar una decisión terapéutica.

MSD acaba de poner a disposición de la comunidad médica internacional el primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología, desarrollado en España por la compañía farmacéutica con el asesoramiento científico de los Servicios de Gastroenterología y Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, junto con expertos en modelización 3D. La presentación oficial, realizada en Madrid, ha contado con la participación de especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, quienes han dado a conocer el Atlas ante más de un centenar de homólogos españoles.

Esta herramienta on line incluye imágenes de resonancia magnética de lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn junto a un modelo anatómico en 3D que se desplaza en todos los ejes del espacio y en el que se representan dichas imágenes radiológicas. De esta manera, el clínico podrá identificar las lesiones que sufre el paciente al establecer la correspondencia entre la imagen radiológica y el modelo anatómico tridimensional, gracias a la visualización de las lesiones desde múltiples perspectivas.

"El objetivo que nos planteamos desde el inicio del proyecto fue desarrollar una herramienta de educación para los gastroenterólogos, quienes podrán encontrar e identificar las lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn en sus tres fenotipos: inflamación, estenosis (estrechamiento del intestino) y lesiones penetrantes (fístulas y abscesos)", explica el Dr. Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de este proyecto.

La enfermedad de Crohn es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que causa la inflamación y ulceración del tracto gastro-intestinal, ocasionando diarrea, fiebre, dolor abdominal y pérdida de peso, entre otros síntomas. Una vez que aparece, adquiere un curso crónico, en que se alternan periodos de inactividad con brotes o recaídas.

La resonancia magnética presenta múltiples ventajas frente a otras modalidades, como el hecho de estar desprovista de irradiación -frente a la tomografía-, de forma que puede repetirse todas las veces que se considere indicado. “Otra ventaja, frente a la ecografía abdominal, es que resulta menos explorador dependiente y en el contexto de la realización de estudios clínicos permite una lectura central”, añade el Dr. Panés.

Noticias relacionadas

05 Oct 2012 - Actualidad

Se publica un manual sobre la enfermedad de Crohn que pretende resolver las dudas de los pacientes y familiares

La sexualidad, las bajas laborales o las redes sociales son algunos de los temas que se abordan en el libro.

25 Jun 2012 - Actualidad

Se triplica la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en menores de 18 años

Este incremento es achacable principalmente a los casos diagnosticados de enfermedad de Crohn (de 0,53 a 1,7 casos), aunque el diagnóstico de pacientes con colitis ulcerosa también ha aumentado e forma considerable (de 0,39 a 0,88 casos).

08 Jun 2012 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal, clave de la atención médica de calidad

En España, se diagnostican unos 2.000 nuevos casos de EII al año: más de 10 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 15 de cada 100.000 padecen colitis ulcerosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?