Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Presentado un antiagregante plaquetario para el síndrome coronario agudo

JANO.es · 29 noviembre 2011

Ticagrelor, de AstraZeneca, reduce la mortalidad frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con SCA durante el transcurso de un año de tratamiento.

AstraZeneca ha presentado este martes un antiagregante plaquetario para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA). Se trata de 'Brilique' (ticagrelor) comprimidos. Con este nuevo fármaco, se pretende reducir la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con SCA durante el transcurso de un año de tratamiento.
La prioridad para los pacientes y los médicos que les tratan es eliminar el coágulo sanguíneo que ha producido el SCA, para lo que es necesario iniciar de forma rápida un tratamiento antitrombótico que evite la agregación de las plaquetas en la pared del vaso sanguíneo.
La causa original del síndrome coronario agudo es una agregación de plaquetas en el lugar en el que se ha producido una rotura de la placa aterosclerótica. Esto supone una respuesta fisiológica del organismo para reparar la rotura y se forma un pequeño trombo plaquetario blanco que añade una red de fibrina que atrapa los glóbulos rojos de la sangre, transformándose en trombo rojo, que crece rápidamente y forma un coágulo que puede llegar a ser oclusivo.
Para evitar que las plaquetas se agreguen a la rotura, se utilizan los antiagregantes plaquetarios, entre los que destaca el ácido acetilsalicílico. El nuevo fármaco de AstraZeneca, 'Brilique' (ticagrelor) se ha presentado como un tratamiento complementario a la aspirina, un segundo antiagregante que sustituya al que se utiliza habitualmente, el clopidogrel, según ha informado el doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid.
"Los pacientes con SCA presentan un riesgo elevado de nuevas trombosis vasculares, de forma que evitarlas es fundamental para la supervivencia del paciente. Por eso, los dos objetivos principales de tratamiento son el rápido restablecimiento del flujo sanguíneo al músculo cardiaco después de un coágulo inicial, y la reducción posterior del riesgo de coágulos recurrentes y de los consiguientes acontecimientos cardiovasculares, iniciando el tratamiento antitrombótico lo antes posible", ha apuntado Macaya.

Inhibe los receptores de la ADP de forma inmediata

"Los resultados de diferentes estudios han demostrado que ticagrelor produce una inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente a largo plazo en comparación con clopidogrel", ha subrayado el doctor Macaya.

Al igual que el clopidogrel, el ticagrelor inhibe el receptor de la adenosin difosfato (ADP), pero de forma más rápida. "Ticagrelor actúa inhibiendo los receptores de la ADP de las plaquetas y evita que se agreguen, mientras que con clopidrogel teníamos que esperar entre 3 y 4 horas a que esto sucediera. Por otro lado es más potente; se estima que la capacidad antiagregante es un 40% mayor con ticagrelor", ha continuado el experto.

El primer paso, ante la sospecha de un SCA, es la realización de un electrocardiograma, que identifica el tipo de síndrome coronario que sufre el paciente y determina el tratamiento adecuado. "Con elevación del segmento ST (SCACEST), en el que la arteria coronaria está totalmente ocluida por un coágulo sanguíneo interrumpiéndose el flujo de sangre, por lo que el músculo cardiaco que riega la arteria afectada comienza a morir o necrosar", ha explicado el doctor Macaya.

En los casos de SCA en los que el ST está elevado, las cifras de mortalidad en las primeras horas rondan el 40% y suponen aproximadamente 1 de cada 3 casos de SCA en España, es decir, entre 43.000 a 50.000 al año. En estos síndromes coronarios, el objetivo terapéutico es abrir la arteria ocluida rápidamente, para interrumpir el proceso de muerte de células miocárdicas, reducir el tamaño del infarto y, por lo tanto, la mortalidad de los pacientes.

Elevación del segmento ST

"Y un segundo tipo, sin elevación del segmento ST (SCASEST), en el que el coágulo sanguíneo ocluye de forma severa (pero no total) la arteria coronaria y todavía deja transcurrir flujo a través de la arteria. Como consecuencia de esta situación puede morir sólo una pequeña parte del músculo cardiaco que riega dicha arteria", ha añadido el doctor.
El tratamiento de este tipo de SCA consiste en mantener la arteria abierta. En estos casos, los médicos disponen de una ventana terapéutica mayor para resolver esta obstrucción severa que amenaza con la oclusión total. La mortalidad del SCASEST en las primeras 24 horas es inferior al 5%. Estos pacientes representan a 2 de cada 3 casos de SCA, o lo que es lo mismo, entre 86.000 y 100.000 casos anualmente en España.
La causa original de ambos síndromes es la complicación (rotura o fisura) de una placa ateroesclerótica, que da origen a un trombo o coágulo en ese nivel (aterotrombosis) y que puede llegar a ser oclusivo.

Noticias relacionadas

04 Nov 2011 - Actualidad

La vejez no debe ser un factor excluyente de coronariografía en el síndrome coronario agudo

Un estudio demuestra que los pacientes hospitalizados con esta enfermedad que fueron tratados con un abordaje intervencionista registraron un 19,1% menos de muertes y un 14,3% menos de reingresos a causa de un infarto agudo de miocardio.

05 Sep 2011 - Actualidad

El prasugrel obtiene la recomendación clase I en pacientes con síndrome coronario agudo

Según un subanálisis del estudio pivotal TRITON-TIMI 38, este fármaco es un 26% más eficaz que el clopidogrel en la prevención de eventos cardiovasculares.

28 Oct 2010 - Actualidad

Reducir la obesidad en la población es clave para prevenir el síndrome coronario agudo

El perfil más común de paciente es un hombre mayor de 60 años, fumador, con obesidad, hipercolesterolemia y/o diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?