Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

REDES SOCIALES

Presentado un decálogo de recomendaciones para el uso de las redes sociales en biomedicina

JANO.es · 04 mayo 2012

Entre los consejos que recoge el documento, elaborado por expertos del Vall d'Hebron, figuran el respeto a la privacidad del paciente o la separación explícita entre los contenidos profesionales y los contenidos personales.

La Comisión de Información Biomédica (CIB) del Hospital Vall d'Hebron ha elaborado un decálogo de recomendaciones para el uso de las redes sociales en biomedicina entre cuyas pautas destacan la separación de los contenidos profesionales de los personales, la obligación moral de notificar la existencia de información errónea o la preferencia por el uso de la licencia Creative Commons.

Según fuentes de la CIB, el texto "pretende definir unas mínimas pautas con el fin de que las herramientas 2.0 se utilicen con la máxima profesionalidad para, de ese modo, potenciar el trabajo de grupo".

Así, los consejos que recoge la guía figuran el respeto a la privacidad del paciente; la separación explícita entre los contenidos profesionales y los contenidos personales; la obligación de notificar la existencia de contenidos biomédicos erróneos o poco contrastados; el empleo de una metodología basada en pruebas y la inclusión de la fuente primaria original; la elusión de contenidos publicitarios; el mantenimiento de una actividad periódica mínima en la cuenta; o la publicación en abierto bajo licencia Creative Commons (lo que permite la máxima difusión de la información sin menoscabo del crédito de autoría).

Asimismo, la CIB aconseja que el seguimiento a otros usuarios se realice de forma racional, y primando las cuentas de organizaciones sanitarias y profesionales de prestigio.

Noticias relacionadas

30 Apr 2012 - Actualidad

Un congreso certifica el auge de las redes sociales en salud

Expertos en estos canales debaten acerca de la posibilidad de desarrollar sellos de calidad u homologaciones para blindar la veracidad de los contenidos.

26 Mar 2012 - Actualidad

La OMC promueve el uso de las redes sociales en sanidad

Tres médicos glosan los beneficios de las nuevas formas de comunicación en la jornada ''Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0', organizada por la entidad colegial.

30 Nov 2011 - Actualidad

Abogan por que Facebook sea un punto de encuentro entre médicos y pacientes

El Dr. Alejandro Jadad, pionero en el uso del correo electrónico en el trato con pacientes, anima a los profesionales a utilizar las redes sociales como sala de consulta virtual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?