Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Presentado un nuevo enfoque para luchar contra el síndrome de Sjögren

JANO.es · 15 diciembre 2016

Un estudio muestra que el bloqueo de la vía PD-L1-PD-1 empeora la respuesta autoinmune y acelera el desarrollo de la enfermedad.

El síndrome de Sjögren es la segunda enfermedad autoinmune más común, pero los tratamientos son limitados debido a la falta de conocimiento sobre sus causas. Ahora, un estudio del Instituto Forsyth, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, está ayudando a desvelar más información sobre lo que sucede en el ciclo de esta dolencia.

Dos proteínas específicas en el cuerpo, ligando-1 de muerte celular programada (PD-L1) junto con PD1, cooperan en la supresión de la inmunidad y las respuestas autoinmunes para prevenir el daño orgánico. Según los resultados de la investigación, publicados en Scientific Reports, el bloqueo de la vía PD-L1-PD-1 empeora la respuesta autoinmune y acelera el desarrollo del síndrome de Sjögren.

Los síntomas característicos del síndrome de Sjögren son boca seca y ojos secos, pero la enfermedad también afecta a muchos otros órganos y provoca una serie de complicaciones de salud, como el linfoma de células B. En este estudio, el equipo investigó el papel de PD-L1 en Sjögren mediante la inhibición de su función en un modelo de enfermedad común (ratones diabéticos no obesos) y encontraron que PD-L1 dificulta el desarrollo y el inicio de la enfermedad.

El estudio analizó el papel previamente no explorado de la vía PD-L1 en el síndrome de Sjögren utilizando un modelo experimental de enfermedad de ratón para caracterizar cómo la vía sirve para impedir y limitar las respuestas autoinmunes y el desarrollo patológico de esta enfermedad.

Según los autores, este hallazgo es uno de los primeros en definir los mecanismos inmuno-reguladores que actúan en el síndrome de Sjögren y proporciona una base inicial y una justificación para aprovechar las vías de inhibición inmunitaria, como PD-L1-PD-1, para combatir esta enfermedad autoinmune de alto impacto.

Noticias relacionadas

21 Jul 2015 - Actualidad

Las células madre alogénicas, opción prometedora frente a dolencias musculoesqueléticas

Los estudios en lupus eritematoso sistémico y en síndrome de Sjögren han sido positivos, según se ha puesto de manifiesto en el XLI congreso de la Sociedad Española de Reumatología.

08 Jul 2014 - Actualidad

Pacientes con síndrome de Sjögren denuncian que pagan el coste total de tratamientos cubiertos por el Estado

Las farmacéuticas no incluyen en los envases el precinto reglamentario.

25 Feb 2014 - Actualidad

La SER pone en marcha un registro nacional de pacientes con síndrome de Sjögren

El objetivo es caracterizar adecuadamente las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, así como el daño acumulado de las personas que la sufren.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?