Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

'TEST DE ADHERENCIA A LOS INHALADORES'

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

JANO.es · 08 abril 2014

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.

Un grupo 200 profesionales sanitarios de toda España, entre neumólogos, alergólogos, médicos de Atención Primaria y personal de enfermería, han participado en el desarrollo y validación del proyecto Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario concebido específicamente para identificar la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores de pacientes adultos con asma o EPOC.

Los primeros resultados del estudio, realizado sobre 1.000 pacientes, han sido presentados en el simposio 'Terapia Inhalada. Nuevas expectativas en cumplimiento y programas de educación', celebrado en Palma de Mallorca.

Según el director del Servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI, el doctor Vicente Plaza, las conclusiones "constatan la calidad del mismo, mostrando unos parámetros de idoneidad y homogeneidad excelentes en los ítems que lo conforman".

La no adherencia terapéutica está asociada con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como con un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. Además, en el caso de los pacientes respiratorios crónicos, el doctor Plaza estima que "sólo el 50%% cumple el tratamiento". "El cumplimiento terapéutico es el caballo de Troya de las enfermedades crónicas. El asma tiene un buen tratamiento al que la gran mayoría de pacientes responde bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cumplimiento decae", destaca el neumólogo.

"Existía una necesidad no cubierta y, de hecho, ya hay muchos profesionales que nos preguntan cuándo estará disponible el cuestionario porque quieren utilizarlo en sus consultas. Estas peticiones nos vienen tanto de profesionales sanitarios como de la industria farmacéutica", asegura Plaza.

Esto se debe a que hasta el momento, explica este especialista, "no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores", el cual ha calificado como "un tipo de tratamiento que tiene unas peculiaridades que es necesario contemplar".

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Investigación del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, el doctor Borja García-Cosío, subraya que pese a disponer de tratamientos y dispositivos más sencillos de utilizar, no se ha conseguido que "el tratamiento se siga adecuadamente en todos los pacientes.

Noticias relacionadas

12 Feb 2014 - Actualidad

SEFAC y Boehringer crean un programa para farmacéuticos que explica el funcionamiento de inhaladores para EPOC

El software detecta el escaneo de los inhaladores y hace aparecer una ventana en el ordenador que recuerda al farmacéutico cómo se usa para que lo pueda explicar al paciente.

27 Jan 2014 - Actualidad

La personalización del inhalador mejora el control del asma

Según afirman los participantes en un encuentro organizado por GSK, la formación del especialista en estos dispositivos es crucial para elegir el inhalador que mejor se adapte a cada paciente.

14 May 2013 - Actualidad

Preparan un test de adherencia a los inhaladores para medir el cumplimiento terapéutico en pacientes con asma

Las nuevas expectativas en terapia inhalada se centran en avances tecnológicos que propicien que los inhaladores sean más fáciles de manejar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?