Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PROGRAMA 'HORIZONTE'

Presentado un programa para reducir el abandono del tratamiento de los pacientes con EPOC

JANO.es · 20 noviembre 2012

El objetivo del proyecto, pionero en España, es que los pacientes entiendan mejor su enfermedad y adopten rutinas para cumplir con la terapia.

Un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple el tratamiento prescrito por su médico, lo que se traduce en un peor manejo de la dolencia. Ante esta realidad, y con objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes, se ha puesto en marcha el proyecto Horizonte, el primer programa de apoyo a pacientes con EPOC que se lleva a cabo en España.

La iniciativa, avalada por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y promovida por la compañía Takeda, pretende ayudar a estos pacientes a entender mejor su enfermedad para que no abandonen el tratamiento. El objetivo es conseguir una mejoría en su calidad de vida, y que esta mejoría se mantenga en el medio y largo plazo.

“En una enfermedad crónica y progresiva como es la EPOC la adherencia al tratamiento es fundamental para alcanzar el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia. Disponemos de estudios que muestran unas tasas de adherencia en torno al 47% y algo muy importante, por cada 5% de mejora en la adherencia, se reducen en un 2,5% el número de ingresos en el hospital. La complicidad entre el médico especialista y el paciente es un valor asistencial clave. Nuestra responsabilidad es la de suministrar al paciente aquellas herramientas que le ayuden a cumplir el tratamiento y le aporten una vida mejor y, en la medida de lo posible, le eviten agudizaciones e ingresos hospitalarios”, explica la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR.

El proyecto ofrece un soporte telefónico con enfermeras especializadas que ayudan a los pacientes con EPOC a entender tanto su enfermedad como los tratamientos. Los pacientes recibirán además mensajes SMS y emails personalizados para refutar las creencias erróneas su dolencia. También se les ofrecerán revistas temáticas elaboradas por neumólogos y psicólogos, con las que podrán resolver las dudas más frecuentes. Los contenidos del programa han sido validados por el responsable del comité SeparPacientes, el Dr. Diaz Lobato, y están avalados por la sociedad.

La directora general de Takeda en España, Lide Verdugo, afirma que “los pacientes con EPOC de España disponen por primera vez de una herramienta pionera de apoyo para su enfermedad, lo que significa una gran ayuda para el correcto manejo de esta dolencia tan incapacitante. Con este proyecto, Takeda muestra su compromiso con este tipo de iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Buscar en internet, negar los síntomas, o la desconfianza del diagnóstico, son algunos de los motivos por los que los pacientes crónicos abandonan la medicación para su enfermedad.

Un apoyo personalizado: perfiles de alto y bajo riesgo

Existen dos perfiles en los que el proyecto enmarca a los pacientes con EPOC: de bajo riesgo (aquellos que tienen menor riesgo de abandono del tratamiento) y de alto riesgo (tienen más probabilidad de terminar abandonando la medicación). Al comienzo del programa, cada paciente es asignado a uno de estos perfiles, lo que permite personalizar el apoyo para cada uno de ellos.

Durante el primer mes, los pacientes reciben un soporte telefónico de una enfermera especializada que se pone en contacto con ellos en al menos tres ocasiones. El número de impactos recibidos a lo largo de los 7 meses que dura el programa es mayor en los pacientes con mayor riesgo de abandono que en los de un perfil con menor riesgo. Ambos perfiles contarán además con un cuaderno de trabajo interactivo (workbook) que deberán cumplimentar, y se llevará a cabo un envío mensual de revistas temáticas sobre la EPOC y revistas de información general que ayudarán, tanto a los pacientes como a los familiares, a entender y afrontar su enfermedad.

Noticias relacionadas

12 Nov 2012 - Actualidad

Los tratamientos de la EPOC cuestan al Estado 3.000 millones de euros al año

El gasto asistencial medio por paciente, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento, se cifra en 9.730 euros cuando el diagnóstico es temprano, y sobrepasa los 43.700 euros cuando es tardío.

17 Oct 2012 - Actualidad

Las agudizaciones de la EPOC suponen entre el 40 y el 60% del gasto asociado a esta patología

Se presenta un documento de consenso sobre el manejo de la enfermedad en Andalucía elaborado por especialistas de ocho sociedades científicas.

05 Sep 2012 - Actualidad

Un estudio muestra la eficacia de la cartera de productos de Novartis con pauta de una vez al día para EPOC

El producto en investigación QVA149 mejora significativamente la función pulmonar en comparación con otros tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?