Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Presentado un test de detección del virus JC, uno de los desencadenantes de LMP en pacientes de esclerosis mútiple

JANO.es · 18 noviembre 2011

Biogen Idec identifica tres factores de riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva en pacientes con EM.

Biogen Idec ha presentado, en el marco de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra hasta mañana en Barcelona, el test Stratify, una herramienta de medición de anticuerpos del virus JC. Este virus es susceptible de activación en aquellos individuos que han estado tratados con inmunosupresores y ocasiona una infección llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), que ataca directamente al sistema nervioso central.

La posibilidad de determinar si un individuo ha estado en contacto con el virus JC (lo que se refleja en la detección de anticuerpos frente al mismo), permite distinguir dos grupos: los negativos y los positivos. Los primeros no corren riesgo de padecer LMP, mientras que los segundos deben estratificarse nuevamente teniendo en cuenta si han recibido o no inmunosupresión previa y, finalmente, tomando como criterio la duración del tratamiento con natalizumab.

En el transcurso del mismo acto, Biogen Idec anunció el lanzamiento de la fampidrina, un fármaco que incrementa la capacidad de deambulación de pacientes de EM. Según los expertos que intervinieron en el acto, “la fampridina es uno de los pocos fármacos que, en el campo del tratamiento sintomático de la EM, ha demostrado su eficacia en parámetros de máxima calidad, siguiendo las guías de la medicina basada en la evidencia. Es por tanto, no sólo un hito para los pacientes, sino también para los profesionales dedicados a la investigación en este campo, ya que supone un modelo a seguir”.

El porcentaje de pacientes con EM que ve afectada su movilidad varía según la forma clínica y el tiempo de evolución de la enfermedad. Por lo general, no obstante, un 50% de los pacientes ve limitada la deambulación a partir de los 40 años. En los pacientes con formas primarias progresivas, el porcentaje se incrementa hasta el 90%.

Noticias relacionadas

15 Nov 2011 - Actualidad

Un 25% de los pacientes con esclerosis múltiple incumple el tratamiento a los 6 meses

Factores como la complejidad de la terapia, la edad del paciente o los olvidos a la hora de administrarse la medicación influyen en el incumplimiento, lo que acaba resultando en un empeoramiento neurológico.

25 Oct 2011 - Actualidad

Nace un proyecto para adaptar los espacios urbanos a los enfermos de esclerosis múltiple

La iniciativa, consistente en un concurso arquitectónico para la realización de una obra urbanística sin barreras, está abierta a todos los municipios españoles con una población comprendida entre los 20.000 y los 500.000 habitantes.

21 Oct 2011 - Actualidad

La dificultad al caminar, el principal problema para la mayoría de pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio revela que el 58% de los pacientes ha tenido problemas de movilidad al menos dos veces a la semana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?