Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

Presentados los primeros protocolos para el abordaje de las comorbilidades en EPOC

JANO.es · 10 abril 2014

El documento ha sido elaborado por el Grupo EPOC de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI).

Expertos del Grupo EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado los protocolos 'Manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC', que por primera vez establece unas pautas clínicas en el abordaje de las comorbilidades en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tal como explica el doctor Jesús Díez Manglano, coordinador de los Protocolos y del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna además de médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, Zaragoza, "para la realización de estos protocolos, partimos de una revisión exhaustiva de la bibliografía médica intentando identificar los problemas que acompañan a cada una de esas comorbilidades en la elaboración del protocolo”.

En cuanto a la metodología, el doctor Díez Manglano señala que “primero nos fijamos en cuál era la prevalencia, la frecuencia con la que aparecía cada uno de los problemas; se analizaron los mecanismos por los que se producían y con qué factores se asociaba cada una de las comorbilidades en los pacientes con EPOC. Y, a partir de ello, elaboramos unas recomendaciones y un protocolo de actuación”.

Según indican los protocolos, la presencia de otras enfermedades en los pacientes con EPOC empeora el pronóstico de éstos, tanto a medio como a largo plazo: “La supervivencia es menor en los pacientes con EPOC con otras enfermedades, y viceversa. La EPOC empeora el pronóstico de otras patologías como la cardiopatía isquémica. Las principales causas de mortalidad en los pacientes con EPOC leve son el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. La comorbilidad se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalización y de mortalidad, siendo mayor en los pacientes con peor función pulmonar”.

La importancia del diagnóstico de las comorbilidades

Los protocolos elaborados por SEMI destacan la necesidad de valorar parámetros que permitan la búsqueda activa y control de las comorbilidades más habituales e importantes asociadas a la EPOC que reducen la calidad de vida de los pacientes.

Trabajos recientes han puesto de manifiesto la alta prevalencia de otras patologías. El estudio ECCO, realizado en los servicios de medicina interna españoles en pacientes con EPOC que ingresaron por exacerbación aguda, evidenció la presencia de hipertensión arterial (HTA) en el 55% de los pacientes, de diabetes mellitus (DM) en el 29,5%, de insuficiencia cardíaca en el 27%, de cardiopatía isquémica en el 17%, de enfermedad arterial periférica en el 13%, de neoplasia en el 9,8% y de osteoporosis en el 9,7%, entre otras, con una media de 3,6 enfermedades crónicas asociadas a la EPOC. Estos datos hacen que se hable de la EPOC como enfermedad sistémica y de estos pacientes como pluripatológicos.

Noticias relacionadas

08 Apr 2014 - Actualidad

Presentado un programa que identifica la falta de adherencia al tratamiento con inhaladores en pacientes con asma o EPOC

Hasta ahora no había cuestionarios elaborados específicamente para pacientes respiratorios que utilizan inhaladores.

25 Mar 2014 - Actualidad

La contaminación del aire causa cada año 7 millones de fallecimientos prematuros

Un 40% de los fallecimientos por contaminación del aire exterior se debió a cardiopatías isquémicas, otro 40% a accidente cerebrovascular, el 11% a EPOC y un 6% a cáncer de pulmón, y un 3% a infecciones respiratorias en niños.

12 Mar 2014 - Actualidad

El 45% de los pacientes con EPOC reingresa en el hospital un año después de su entrada

Según datos de la Sociedad Española de Mecicina Interna, uno de cada diez españoles entre los 40 y los 80 años padece esta enfermedad, que afecta más a los hombres (el 15,1% de los que están en esta franja de edad) que a las mujeres (el 5,7%).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?