Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Presentan un documento de consenso para tratar la hipertrigliceridemia

JANO.es · 29 noviembre 2011

El texto pretende contribuir a la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de los triglicéridos.

La hipertrigliceridemia es un marcador de riesgo cardiovascular cuyas causas más frecuentes son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y la diabetes. Otras causas menos frecuentes son el consumo de determinadas medicinas, una dieta muy rica en grasas y en azúcares y las enfermedades del tiroides.
Para la atención conjunta de los pacientes afectados por este tipo de enfermedad, se ha elaborado el Documento de Consenso en Hipertrigliceridemia, que ha contado con la colaboración de Ferrer, y en el que han participado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA).
El texto pretende contribuir a la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de triglicéridos.
Se trata de un documento innovador que viene a cubrir las lagunas existentes en el abordaje de las dislipemias, con criterios de actuación comunes entre los médicos de atención primaria y de atención especializada.
Recoge las mayores y mejores evidencias científicas disponibles en este campo, proporcionando una herramienta educativa y pragmática que facilita actuaciones homogéneas en la gestión compartida e integradora de las hipertrigliceridemias.
En esta obra se ponen de manifiesto también, como causas posibles del incremento de la hipertrigliceridemia en la población española, el deterioro de los hábitos de vida, en particular al consumo de alimentos de alta densidad calórica y una disminución de la actividad física, tanto en el tiempo libre como en el laboral, lo cual, a su vez, se relaciona con una creciente prevalencia de obesidad y diabetes en la población.
Tratamientos farmacológicos
La hipertrigliceridemia supone una importante carga para la población y un alto coste económico, derivado tanto de los tratamientos farmacológicos como de las visitas médicas y, en menor medida, de los ingresos hospitalarios.
Este documento, además de proporcionar a los clínicos un método de actualización de conocimientos y de formación continuada, surge con una vocación eminentemente práctica para el control de las hipertrigliceridemias, mediante la toma de decisiones orientada a la consecución de objetivos terapéuticos, independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente.
 “Se trata de un documento que consideramos necesario y, en cierto modo, esperado, ya que viene a cubrir una necesidad sentida y expresada por la comunidad médica de nuestro país. Confiamos en no defraudar las expectativas y conseguir que sea la base del manejo de las hipertrigliceridemias en nuestro medio. Ello propiciará, sin duda alguna, una mejora del control global del riesgo cardiovascular de la población que atendemos y disminuirá la carga y el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país”, apunta Ángel Díaz Rodríguez, del Grupo de Lípidos de Semergen y uno de los coordinadores del Documento junto a Juan Pedro-Botet (SEA) y Francisco J. Tinahones (SEEN).

Noticias relacionadas

11 Oct 2011 - Actualidad

La hipertrigliceridemia contribuye a la detección temprana de alteraciones metabólicas y cardiovasculares

Una investigación liderada por un equipo de la Complutense sugiere que los niveles elevados de triglicéridos constituyen un marcador potencial para la detección temprana del síndrome metabólico y la diabetes.

05 Jan 2010 - Actualidad

Medidas metabólicas ayudan a predecir en niños su riesgo de diabetes tipo 2

La presión sistólica elevada, el índice de masa corporal y la hipertrigliceridemia en la infancia, junto con otros factores, se asocian a mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad

12 Nov 2008 - Actualidad

Hipertrigliceridemia y riesgo de ictus isquémico

Investigadores daneses relacionan los niveles elevados de triglicéridos en situación de no ayuno con esta forma de accidente cerebrovascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?