Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Presentan un modelo de entrevista que mide el grado de dependencia a las drogas

JANO.es · 25 septiembre 2014

Se trata del test 'Substance dependence severity scale', que se emplea en Estados Unidos y países anglosajones, y que aún no había sido adaptado a España.

La Universidad de Huelva ha presentado este jueves el proyecto de investigación 'Diagnóstico de gravedad de dependencia a sustancias psicoactivas según criterios DSM-IV. Adaptación al español de la entrevista clínica Substance Dependence Severity Scale'. El trabajo ha sido realizado conjuntamente por un grupo de investigadores de dicho centro y un equipo de clínicos del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Huelva.

La entrevista clínica 'Substance dependence severity scale', que se emplea en Estados Unidos y países anglosajones, aún no había sido adaptada a España. La importancia de este nuevo indicador radica en que valora no sólo la dependencia, sino también su gravedad, lo que permite personalizar las terapias.

El director de investigación de la Universidad de Huelva, Carlos Fernández, ha hecho hincapié en "el salto cualitativo" que supone este tipo de entrevista para evaluar "el grado de drogodependencia" de los pacientes. En esta misma línea se ha expresado el investigador principal, Óscar Lozano, quien ha explicado que el modelo clínico de Estados Unidos estandariza los grados de dependencia, lo cual permite evaluar al paciente mes a mes, acortando así los tiempos de seguimiento. Opiáceos, cocaína, alcohol y cannabis, son las cuatro sustancias que mide esta escala.

Noticias relacionadas

10 Jun 2014 - Actualidad

Se duplica en España el consumo de hipnosedantes, que ya son la segunda droga más utilizada

Un informe de la Asociación Bienestar y Desarrollo advierte de que el endurecimiento de la ley en materia de drogas no ha hecho reducir el consumo.

27 May 2014 - Actualidad

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas alerta de las "amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos".

21 May 2014 - Actualidad

Alertan del aumento de nuevas drogas asequibles con efectos "alarmantemente tóxicos"

Según la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), se usan para adulterar otras ya conocidas, como el éxtasis y la cocaína, aunque también se venden a través de internet.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?