Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Presentan una aplicación informática que diseña tratamientos preventivos a partir del análisis de los genes

JANO.es · 11 noviembre 2011

G-Nomic abre la puerta a la llamada 'medicina predictiva', fundamentada en los hallazgos científicos acerca de la secuenciación del genoma.

Saber si una persona es propensa a desarrollar cáncer de colon o de mama y adoptar medidas para evitar o retardar sus efectos, predecir la respuesta de una persona a determinados fármacos para prescribir el medicamento adecuado o reducir las consultas al médico. Éstos son algunos de los usos y efectos de la llamada medicina genómica, es decir, la que, partiendo del análisis de los genes del paciente, aplica tratamientos preventivos individualizados.
Así lo expuso ayer el bioquímico y presidente del centro de asesoramiento en Medicina Personalizada Genómica Eugenomic, el Dr. Juan Sabater Tobella, durante el acto de presentación de esta institución, que nace con el objetivo de que los profesionales de la sanidad se valgan de los hallazgos acerca de la secuenciación del genoma.
Según el Dr. Sabater Tobella, “existe un vacío entre la investigación genómica y la práctica clínica, de forma que los avances de esta nueva medicina no llegan a los profesionales de la sanidad. Eugenomic nace con el objetivo de hacer llegar estos conocimientos y sus aplicaciones a las consultas para que las personas puedan beneficiarse de ello”.
Para ello, Eugenomic ha desarrollado la aplicación informática g-Nomic, que ayuda al médico a prescribir el fármaco y la dosis en función de los genes del paciente. Esta tecnología, que ha requerido más de tres años de estudio y desarrollo, está diseñada para que el médico pueda tener acceso a ella desde la consulta o desde cualquier lugar con acceso a internet.
El Dr. Sabater Tobella subrayó que, gracias a g-Nomic, “se ahorrará en medicamentos y se reducirán las visitas innecesarias de los paciente; además, claro está, de salvar vidas, que es de lo que se trata”. Por su parte, el Dr. Lloveras anunció que la Clínica Diagonal Fiatc de Barcelona será el primer centro hospitalario en implantar el software en todos sus consultorios.
Asimismo, Eugenomic también ofrece la posibilidad de realizar estudios genómicos para saber qué enfermedades debe prevenir una persona, lo que se conoce como medicina predictiva, y que representa un nuevo paradigma en la prevención de enfermedades, ya que permite a los médicos estudiar a personas sanas y determinar la probabilidad que tienen de desarrollar, por ejemplo, determinados tipos de cáncer, osteoporosis, cardiopatías o degeneración macular asociada a la edad, una de las causas más frecuentes de ceguera en las personas mayores.
En este sentido, los estudios genómicos se realizan sólo para enfermedades que permiten aplicar medidas preventivas de reconocida eficacia, como medicación, complementos nutricionales o hábitos que puedan prevenir o retardar su manifestación.

Noticias relacionadas

03 Nov 2011 - Actualidad

Identifican una región genética relacionada con la obesidad

La investigación describe una zona del gen FTO situado en el cromosoma 16- que supone un "riesgo heredable y transmisible" de desarrollar la enfermedad.

28 Oct 2011 - Actualidad

Identifican variantes genéticas que servirán de base a un nuevo tratamiento del tumor renal

Investigadores del CNIO dan con dos marcadores genéticos que pueden facilitar la individualización del tratamiento farmacológico para pacientes con cáncer de riñón.

26 Oct 2011 - Actualidad

Identifican el material genético que inmortaliza a las células madre tumorales

El hallazgo abre una vía para erradicar los procesos malignos, ya que si se puede desactivar su función en las células cancerígenas podría inducirse la senescencia de las mismas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?