Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Presentan una guía informática para el manejo del paciente depresivo

Carla Nieto · 05 julio 2010

Se trata del primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión y nace con la finalidad de ayudar al médico de atención primaria.

Se estima que en España una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida. En opinión del doctor José Manuel Montes, miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), “a esto hay que unir el hecho de que en la actualidad, existe un 50% de pacientes depresivos que no están diagnosticados, y de la mitad de los que sí lo están, el 50% no está correctamente tratado”.

Así mismo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones son los médicos de atención primaria los que diagnostican esta enfermedad, de ahí la importancia de la puesta en marcha de estrategias encaminadas a facilitar el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Es en este contexto en el que se acaba de presentar una herramienta informática denominada Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno depresivo en atención primaria”, puesta en marcha de forma conjunta por las principales sociedades de psiquiatría -Sociedad Española de Psiquiatría (SEO); Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)- y las principales sociedades de atención primaria -SEMERGEN, SEMG y semFYC-, en colaboración con Glaxo SmithKline. “Se trata de una herramienta informática coordinada, avalada y consensuada por estas seis sociedades médicas y cuyo objetivo es ofrecer recomendaciones útiles en la práctica clínica para el tratamiento de pacientes con trastornos depresivos”, explicó el doctor Fernando Gonçalves, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Primer consenso para el diagnóstico de la depresión
Se trata del primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión que nace con la finalidad de ayudar al médico de atención primaria en un doble objetivo: por un lado, la realización de un correcto diagnóstico de la enfermad a través de la exclusión de otras patologías de sintomatología parecida; y, por otro, el establecimiento de unas pautas para el abordaje del tratamiento del paciente. “Teniendo en cuenta que aproximadamente uno de cada diez pacientes que acuden a la consulta de AP presentan problemas relacionados con la depresión, esta herramienta puede ser muy útil a la hora de decidir, por ejemplo, hasta qué punto es necesario derivar al paciente al especialista y cuándo el médico de AP debe ser quien supervise el tratamiento”, señaló el doctor Montes.
Por su parte, el doctor Gonçalves afirmó que “este tipo de herramientas pueden ayudar también a que no haya supradiagnósticos del tratorno depresivo. Vivimos en una época en la que se constata una abundante `patología del disconfor’ ante determinados acontecimientos, que no son necesariamente depresiones. Esta guía puede ser muy útil a la hora de diferenciar entre ambos cuadros”.
La metodología en la que se basa esta aplicación se apoya en las evidencia clínicas y, también, en el acuerdo alcanzado a lo largo de cuatro reuniones por el grupo de trabajo integrado por doce coordinadores que han aportado sus criterios en calidad de expertos.
Se prevé que esta aplicación informática, actualmente en fase de testaje, esté a disposición del usuario final a principios del próximo mes de septiembre, y se distribuirá tanto a través de las páginas web de las sociedades participantes como en formato CD para todos los usuarios que la demanden.
Por otro lado, y en el marco de la presentación de esta guía, el doctor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, insistió en destacar la incidencia de los trastornos depresivos en la sociedad actual y las dificultades que éstos presentan tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, pese a la calidad de nuestro sistema sanitario, “de ahí la importancia de herramientas que ayuden en este sentido al médico de atención primaria, que supone el primer escalón a la hora de abordar esta patología”.

Noticias relacionadas

21 Jun 2010 - Actualidad

El 15% de la población española tiene depresión, pero la mitad está sin diagnosticar

Una de cada cuatro personas presentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, especialmente las mujeres, según los expertos.

17 May 2010 - Actualidad

Hallan un mecanismo que explica la capacidad para soportar el estrés sin deprimirse

Los resultados de la investigación abren vías al desarrollo de nuevos tratamientos que generen resiliencia ante la depresión.

13 Apr 2010 - Actualidad

Expertos de la OMS se reúnen en Madrid para redefinir la clasificación mundial de enfermedades mentales

Se pretende que la revisión sea "accesible" a los profesionales de atención primaria, sobretodo de cara al tratamiento de los trastornos más comunes como depresión, ansiedad o problemas adaptativos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?